Aqui pasan cosas raras

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
El título del cuento puede aludir a las condiciones bajo el segundo pero nato pero en términos más amplios se refiere a todos los gobiernos militares a partir del golpe de Onganía (1966) y prefigurala intensificación del terror entre 1976 y 1982. En efecto, predomina un ambiente de terror a través de todo el cuento. Los vigilantes se encuentran en cada esquina; también en todos los rincones;montados en motocicleta circulan “a contramano como si la marcha del país dependiera de ellos”; y persiguen a los estudiantes.

Sin embargo, la sensación del terror no se crea tanto por los policíascomo por la actitud de los protagonistas Mario y Pedro al recoger el portafolio y el saco abandonados. Aun después de deshacerse de sus “tesoros, Mario se despierta” en un sobresalto sin “saber si elestruendo que lo acaba de despertar ha sido real o soñado”. Si es raro que exista tanto terror en una ciudad cosmopolita como Buenos Aires, no lo es menos que la gente pase hambre en un país dondetradicionalmente hasta los pobres comían bien.

No obstante, los dos protagonistas sufren de hambre; los sábados no hay pan y el cocodrilo llora porque no puede encontrar trabajo desde hace meses. Lainflación descomunal se representa con los dos billetes de “mil, y mil de los viejos”, alusión a los dos tipos de divisa que circulaban hacia 1974 durante el gobierno de Isabelita Perón. Para indicarlo rara que es esta situación para la Argentina, la autora acude a la ciencia ficción y al absurdísimo.

Los baches enormes se atribuyen a los aterrizados de otro planeta. Los personajes, igual quelos personajes en el teatro del absurdo de Beckett y Ionesco no se individualizan ni se identifican como oriundos de ninguna región geográfica. Dentro de un ambiente más o menos realista, irrumpenciertas frases absurdas. Mario y Pedro encuentran el portafolio “que ya casi aman, casi acarician y huelen y lamen y besan”.

La simpleza de los protagonistas, como los de Esperando a Godot, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aqui pasan cosas raras ensayo
  • Aqui pasan cosas raras
  • Aqui pasab cosas raras
  • (Ensayo sobre la intertextualidad que existe entre el cuelto el guardagujas y aquí pasan cosas raras)
  • Información de la Autora Luisa Valenzuela del libro Aquí pasan cosas raras
  • Cosas raras
  • Cosas Raras
  • cosa rara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS