Memoria historia remhi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

GUATEMALA: NUNCA MÁS es el Informe del Proyecto lnterdiocesano "Recuperación de la Memoria Histórica" REMHI, que analiza varios miles de testimonios sobre violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno. Como guatemaltecos, tenemos el derecho de conocer los hechos sucedidos en ese tiempo, al conocerlos adquirimos la obligación social de noolvidar a las víctimas, conocer nuestro pasado y no permitir que hechos así vuelvan a suceder en nuestra sociedad.
El informe cuenta con cuatro libros, divididos de la siguiente forma:
1. Guatemala, Nunca Más, Tomo I Impactos de la Violencia
2. Guatemala, Nunca Más, Tomo II Los Mecanismos del Horror
3. Guatemala, Nunca Más, Tomo III El entorno histórico
4. Guatemala, Nunca Más,Tomo IV Victimas del Conflicto

A continuación, encontrarán un resumen por tomo de los datos que se presenta dicho informe. Es importante resaltar que todo el informe en sí contiene información de suma relevancia, sin embargo, al ser este un resumen del informe me enfocaré en las partes que como guatemaltecos no debemos olvidar ni permitir que en un futuro esto vuelva a suceder.

Resumen tomoI
Impactos de la Violencia
En este libro, se tratan temas de suma relevancia, como lo es la violencia en un ser humano, en el momento de los hechos y el impacto traumático en la actualidad. Es importante resaltar primeramente parte de su último capítulo que para mi, como Joven Guatemalteco me hace reflexionar sobre mi papel en está sociedad.

Testimonio 0569. Asesinato (guerrilla). Mujer,qeqchí. La Laguna. Cobán sep/81.
Para aliviar es necesario sacar a la luz, sólo así pueden sanar las heridas, ya sufrimos en carne propia nuestra historia, ya no queremos que se repitan estos hechos. Una inmediata atención a los que quedamos afectados, recuperar nuestros bienes perdidos, también es necesario realizar actos o celebraciones para recordar a los muertos, los que fueron masacrados enesta violencia. Y es muy necesario la desaparición de las fuerzas clandestinas, como la G2, paramilitares, ya no más armas.
Las personas que dieron su testimonio al Proyecto Remhi no sólo hablaron de sus experiencias de violencia, también plantearon sus demandas y valoraciones sobre el qué hacer para que la destrucción y el desprecio por la vida no se repitan. Estas demandas sociales yaspiraciones deberán de tomarse en cuenta para cualquier trabajo de reconstrucción social en Guatemala. Las voces de las víctimas y sobrevivientes hablan del respeto a los derechos humanos, del valor de la verdad, de la justicia y la lucha contra la impunidad, de la paz y los cambios sociales necesarios, de la importancia de las formas de reparación social.
El libro consta de 6 capítulos, en los que laspersonas afectadas por este conflicto armado, narran las atrocidades cometidas con ellos, sus familiares, amigos, vecinos, etc. Los inicios del conflicto armado son debido a la intervención de Estados Unidos en el país. Todo se debió a la United Fruit Company, los campesinos querían de vuelta sus tierras y el gobierno de Arbenz decidió sacar a la United Fruit Company del país, pero luego se le diogolpe de estado a Arbenz, y Castillo Armas entro en la presidencia, y la United Fruit Company regresó al país.
En el gobierno de Idígoras Fuentes inició el conflicto armado, en el año de 1960, y durante 36 años hubieron masacres en la mayoría del país, pero durante el gobierno de Ríos Montt fue que hubo la mayor cantidad de matanza, es por eso que cuando se habla del conflicto armado el que másse recuerda de esa época es el General Ríos Montt.
CAPÍTULO PRIMERO

1. DEL MIEDO AL TERROR
Estrategia del terror
No hay para donde
Clima de terror
Efectos sociales del miedo
Efectos individuales del miedo
El miedo como defensa
Miedo en la actualidad
2. LOS PROCESOS DE DUELO ALTERADOS
Violencia sociopolítica y procesos de duelo alterados
Las desapariciones forzadas
3....
tracking img