Memoria practicum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA
PRACTICUM
-SERVICIOS JURÍDICOS-
INDICE
1. Descripción de la entidad colaboradora
2. Actividades desarrolladas en el período de prácticas
3. Valoración de la experiencia
4. Conclusiones
3
DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD COLABORADORA
Mí período de prácticas ha sido realizado en los Servicios Jurídicos, de la Ugr, sito en la C/Cuesta del Hospicio s/n (Hospital Real).
Losservicios jurídicos de la Universidad de Granada tienen como misión a instancia de los órganos Generales de Gobierno, el asesoramiento técnico-jurídico y Control de la Legalidad de convenios y contratos, así como el apoyo documental en la defensa de la Universidad de Granada en el ámbito jurisdiccional. Entre los servicios que se prestan en el gabinete jurídico, están los siguientes:
1.Asesoramiento Jurídico: Apoyar en la toma de decisiones y en la formación de la voluntad de los órganos colegiados y unipersonales mediante el estudio de los aspectos legales en un asunto determinado y asesoramiento jurídico en general, que se materializa en la emisión de un informe escrito.
2. Control de legalidad: comprobar que la documentación (Contratos, pliegos de cláusulas administrativas…) o el actoadministrativo realizado por el usuario cumplen con la legalidad vigente y adaptación, en su caso a la misma.
3. Propuesta de resolución de recursos y quejas vía administrativa: Tramitar los recursos y quejas en vía administrativa remitidos a los Servicios Jurídicos, que se interponga contra actos de la UGR hasta la propuesta de resolución de los mismos.
4. Redacción de documentos jurídicos yelaboración de normativa interna: Elaborar documentación de base jurídica y normas de carácter interno en desarrollo de la normativa estatal, autonómica y propia de la Universidad de Granada.
5. Actuación en el ámbito juridisdiccional: Cumplimentar los trámites judiciales a requerimiento de los órganos Judiciales.
6. Expediente de reclamación de responsabilidad patrimonial interpuestas contrala Universidad de Granada.
7. Incoación y propuesta de resolución en materia disciplinaria: Elaborar la resolución y propuestas de resolución en materia disciplinaria a instancia de los Órganos de Gobierno de la Universidad de Granada. Dar asesoramiento legal durante la instrucción del procedimiento.
4
ACTIVIDADES DESALLORADAS
A continuación, paso a detallar algunos de los casos quetuvimos que analizar, así como la incidencia de la Ley de Protección de Datos sobre aspectos relevantes tanto en el ámbito estudiantes como en cuanto al funcionariado y personal laboral de la Ugr.
1º CASO: COMPETENCIA LABORAL
D. ZXY, trabajador de la UGR, con la categoría de T. S. de Deportes, por el que interpone reclamación previa a la vía laboral contra la resolución dictada por la gerencia deesta Institución, por la que se deniega su solicitud de continuar prestando servicios jurídicos a partir del próximo día 2 de Agosto, una vez cumplida la edad de jubilación de 65 años establecida en el vigente IV Convenio Colectivo de las Universidades Públicas de Andalucía. El reclamante fundamenta su pretensión en dos motivos:
1- El Convenio Colectivo aplicable tiene efectos desde el día1.1.03 y fue negociado con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 14/2005, y con posterioridad al año 2001, en que se derogó la disposición Adicional 10ª del ET, existiendo Sentencias del Tribual Supremo, en las que se establece que serán nulas las cláusulas de los convenios que lo contemplen. Concluye que el contenido del art. 64 del Convenio Colectivo debe considerarse nulo a todos los efectos.2- La nueva redacción de la Disposición 10ª del ET, tras la ley 14/2005, requiere que la jubilación de los trabadores al cumplir los 65 años vaya ligada al cumplimiento de objetivos coherentes con la política de empleo.

Vista la reclamación, y teniendo en cuenta la siguiente fundamentación jurídica:
Primero: El art. 49.1 letra f) del ET dispone que es causa de extinción del contrato...
tracking img