Memoria ram y rom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA RAM
Coloquialmente el término RAM se utiliza como sinónimo de RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras. Por lo general esusada para el almacenamiento temporal de información. Este tipo de memoria es volátil, por lo tanto su contenido se pierde al faltar la energía eléctrica.
Su nombre se debe a que puede accederse a cualquier sector (o celda) de la memoria directamente con una dirección, a diferencia de las memorias de acceso secuencial. A nivel hardware estas memorias poseen un cableado interno que permite accedera cada byte, pues cada uno de ellos tiene un camino prefijado para accederlo.

Hay dos tipos básicos de memoria RAM
* RAM dinámica (DRAM)
* RAM estática (SRAM)
Las memorias RAM se pueden dividir en estáticas o dinámicas. Las estáticas (SRAM) mantienen la información mientras tengan corriente eléctrica, en cambio las dinámicas (DRAM) la información contenida en ellas debe serrestaurada constantemente (operación de refresco). Estas últimas suelen ser más baratas, y deben refrescar su contenido cientos de veces por segundo; es por esto que los chips que las componen consumen gran energía y deben ser controlados constantemente. 

Las SRAM no sólo son más rápidas que las DRAM, sino que no necesitan refrescar su contenido constantemente ya que físicamente están diseñadas para quelos datos se mantengan estables en el tiempo mientras dispongan de electricidad. Estas memorias son más caras por su elevado número de transistores por bit y por lo tanto sólo se utiliza como memoria caché de los microprocesadores y poseen poca capacidad. 

Actualmente, las memorias RAM pueden ser, según los tipos de conectores, SIMM, DIMM oRIMM. 

MEMORIA ROM
La memoria ROM, (read-onlymemory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes).
Puesto que la memoria ROM también permite acceso aleatorio, si queremos ser precisos, la memoria RAM debería llamarse memoria RAM de lectura yescritura, y la memoria ROM memoria RAM de sólo lectura.
La memoria de sólo lectura, o memoria ROM (por Read Only Memory), es una de las dos memorias que posee la computadora, que tiene como particularidad que no puede ser modificada; es inalterable. Por eso es que se la caracteriza como una memoria no volátil, ya que tampoco se altera por cortes de corriente.
Es decir que sus programas se pueden leery por lo tanto, ejecutar, pero no escribir sobre ellos o cambiarlos. Su contenido permanece intacto durante todo el tiempo que exista.
En este sentido, se diferencia de la memoria RAM, ya que esta es aleatoria: es tanto de lectura como de escritura por lo que su contenido puede ser modificado.
En cuanto a la memoria ROM, los datos que contiene suelen ser cargados de fábrica en el chip y al nopoder sufrir ninguna modificación, no corre el riesgo de perder su información una vez que se apaga la computadora. Por eso mismo es que se la utilizan para almacenar los programas con los que se enciende el equipo, cargar el sistema operativo y para ejecutar el diagnóstico de dispositivos de entrada/salida (lo que se conoce como el Bios del Sistema).
Generalmente, son de poca capacidad (sólo unosmiles de bytes) y suelen estar integradas con la computadora y en algunos periféricos que se le instalan.

Generación de computadoras
Se denomina Generación de computadoras a cualquiera de los períodos en que se divide la historia de las computadoras. Esta se debe a la tecnología utilizada para crear el elemento lógico principal (el componente electrónico utilizado para almacenar y procesar...
tracking img