Memoria sensorial [editar]
Artículo principal: Memoria sensorial
Se denomina «memoria sensorial» a la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos. Constituye la faseinicial del desarrollo del proceso de la atención. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar bastantes datos a la vez aunque durante un tiempo muy breve.
Existe una serie de almacenes deinformación provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la Memoria Operativa.
Los almacenes más estudiados han sidolos de los sentidos de la vista y el oído:
* El almacén icónico se encarga de recibir la percepción visual. Se considera un depósito de líquido de gran capacidad en el cual la informaciónalmacenada es una representación isomórfica(con la misma estructura) de la realidad de carácter puramente físico y no categorial (aún no se ha reconocido el objeto).
Esta estructura es capaz de mantener nueveelementos aproximadamente, por un intervalo de tiempo muy corto (alrededor de 250 milisegundos). Los elementos que finalmente se transferirán a la «Memoria Operativa» serán aquellos a los que elusuario preste atención.
* El almacén ecoico, por su parte, mantiene almacenados los estímulos auditivos hasta que el receptor haya recibido la suficiente información para poder procesarladefinitivamente en la «Memoria Operativa».
Memoria a corto plazo [editar]
La memoria a corto plazo o «Memoria Operativa» es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual estáinteractuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a, aproximadamente, 7±2 elementos durante 10 s (span de memoria) si no serepasa.
Esta limitación de capacidad se pone de manifiesto en los efectos de «primacía» y «recencia». Cuando a un grupo de personas se le presenta una lista de elementos (palabras, dibujos, acciones,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Memoria sensorial. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Memoria-Sensorial/229234.html

MLA

"Memoria sensorial" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Memoria-Sensorial/229234.html>.

MLA 7

"Memoria sensorial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Memoria-Sensorial/229234.html>.

CHICAGO

"Memoria sensorial." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Memoria-Sensorial/229234.html.