Memoria tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La tecnología representa una forma metódica de llevar a cabo el diseño y evaluación de gran parte de los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Cuando un ser humano tiene una vivencia, gracias a la capacidad reflexiva que ostenta, se produce en su interior una serie de procesos que permiten el análisis y recopilación de dicha experiencia; esto quiere decir que tiende a expresar algode esa vivencia.

Es importante destacar que la computadora, como factor para el aprendizaje y desarrollo así como su influencia y efectos en la sociedad en general, desde sus orígenes hasta nuestros días; ha jugado un papel esencial en el avance tecnológico y científico.

Hasta hace cuatro décadas aproximadamente las computadoras eran utilizadas por pocas personas, y la mayoría de ellas seencontraban en laboratorios o instituciones dónde se llevara a cabo la investigación de manera extensiva.

Contrariamente a aquella ápoca en la actualidad la tecnología computacional ha tenido un mayor impacto en la sociedad que cualquier otro invento.

Y es indispensable su presencia en los hogares y por supuesto en instituciones educativas.

En la educación la computadora es un medio quefortalece el proceso enseñanza - aprendizaje.

Junto con programas y aplicaciones, la computadora se convierte en una poderosa herramienta que transforma a los alumnos, de ser receptores pasivos de la información; volviéndolos participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzarsegún su propia capacidad.
El uso y las variadas formas de utilizar la computadora en la educación, han buscado desde sus inicios, satisfacer ciertas necesidades del proceso didáctico.

Su utilización en las aulas de clases, ofrece la posibilidad de obtener resultados muy diferentes; como enriquecer el interés, la capacidad, el logro de aprendizajes, la concepción del proceso que se sigue paraaprender y describir nuevas soluciones, situaciones y problemas; el desarrollo de la motivación para experimentar la adopción de actividades ante los errores, la cooperación para realizar proyectos y compartir experiencias, el desarrollo de la confianza y la seguridad en lo que se sabe y lo que se puede hacer.
Los programas educativos tienen por su parte la finalidad de imprimir mayor dinamismo alas clases, enriquecerlas, elevar y fomentar la creatividad del alumno en un ambiente propicio de aprendizaje.
Por otro lado es importante mencionar que cada determinado periodo de tiempo, el gobierno realiza una inversión para la compra de nuevos equipos de cómputo destinados a las instituciones educativas, sin embargo, éstos además de sufrir un desgaste normal, al paso del tiempo se vuelvenobsoletos.
Se considera que dichos equipos se deben cambiar de cada tres a cinco años, razón por la cual muchos son desechados, sin tomar en cuenta que con esta acción también se deteriora el medio ambiente.
La significativa problemática sobre la disposición del equipo es un verdadero desafío desde finales de la década de los ochenta, debido a que no se ha logrado crear un proceso de reciclajeeficiente.

Como una consecuencia directa de la facilidad con la que una computadora se vuelve obsoleta es que habrá un incremento de basura tóxica y con ello se ocasionan más y más problemas en todos los aspectos.

Por todo ello la reducción, re-uso, donación y reciclaje de computadoras o dispositivos que de ellas provienen, así como el apoyo a proyectos que colaboren a ésta labor, son accionesque deberían implementarse para obtener un impacto tecnológico y ecológico en el medio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo lograr la construcción de tecnología novedosa a bajo costo a partir de la reutilización de partes de equipos computacionales obsoletos con el objetivo de disminuir las cifras en cuanto a generación de “Compubasura”, mientras se contribuye al fomento de una conciencia de...
tracking img