Resumen: memoria verde (cap 4)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente texto hay copias textuales del autor.

MEMORIA VERDE
CAPITULO IV
Inserción de la Argentina en la división
Internacional del trabajo (1860-1930)

La Argentina ingresa en la división internacional del trabajo como productor de lana, carnes y cereales. De acuerdo con el rolasignado, tanto los sectores dirigentes como el capital internacional bloquean cualquier diversificación de actividades que lleva a aumentar el grado de autarquía del país.
Se clasificó a Argentina como “el granero del mundo”.
El eje central de esta estrategia es el aprovechamiento de las ventajas comparativas en buena medida de índole ecológica que posibilita la explotación de los ecosistemaspampeanos. Se implementaron las agroindustrias modernas:
• muy elevada concentración del capital.
• Empleo de la tecnología como herramienta de monopolización.
• Carácter de enclave en tanto reorganiza a su alrededor la totalidad de los sectores sociales involucrados en el proceso productivo.
Se utilizaron varios elementos del modelo anterior.

Industrialización
El crecimiento de lagran industria de productos primarios respondió a necesidades de la etapa histórica europea.
En la Argentina se trató de un proceso de industrialización sin revolución industrial (no siguió el modelo de la industria británica), por el contrario, más que una transformación de artesanías en grandes industrias, se produjo una sustitución de unas por otras.
La transformación de productosagrícola-ganaderos constituyó el eje central del proceso de industrialización de la etapa, lo cual tuvo definidas consecuencias ambientales.
La red de transporte ferroviario a cargo de capitales británicos, secundó la integración agroindustrial.
Existió inicialmente una preocupación por minimizar el impacto ambiental de las obras ferroviarias, pero no hubo una preocupación semejante por evitar que las obrasferroviarias perjudicaran el uso de las tierras.
La centralización del poder le permitió a la clase dominante imponer un único modelo económico y social por sobre las diversidades regionales.
La “conquista del desierto” hizo la contraposición de civilización y barbarie. Las condiciones ambientales (sequías, inundaciones), el hambre, la viruela, el agotamiento de los recursos y la matanza de losindígenas provocó que haya poco sobrevivientes, los cuales fueron repartidos en distintos poblaciones o distribuidos como esclavos en Buenos Aires. Las tierras quedaron en muy pocas manos.

Ecosistemas pampeanos:
El paisaje pampeano cambio rápidamente ante la necesidad de mejorar la calidad de las carnes y acelerar el engorde.
Los ecosistemas pampeanos eran característicos por sequías en zonasaltas e inundaciones en zonas bajas.
El resultado de las lluvias cayendo sobre el suelo descubierto por el pisoteo del ganado es una erosión de tal magnitud que amenazaba en destruir la imagen de Ceres (símbolo nacional argentino como granero del mundo) aun antes de que se formara.
Se produjeron desequilibrios ecológicos por la puesta en producción de la pampa húmeda.
Surgiría un nuevo factordesencadenante de erosión: la agricultura.

Ameghino propone:
• Participación estatal patagónica.
• Sistemas de obras públicas (drenaje de agua de las zonas inundables, obras de retención del agua para las zonas propensas a la sequía)
• Forestación obligatoria de los márgenes de cursos de agua detendrían la erosión y permitirían mantener el carácter renovable del recurso suelo.• Uso intensivo de los recursos, determina un alto grado de doblamiento del área.
Estas ideas no fueron llevadas a la práctica porque no se tuvo en cuenta las condiciones sociales.

Ciclo agrícola:
Desde el punto de vista ecológico, la agricultura es una forma extrema de simplificación de un ecosistema.
En 1892 Benigno del Carril descubre que la rotación de cultivos es un método valido...
tracking img