Memoria a Corto Plazo

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
La memoria a corto plazo, también denominada memoria operativa, es un sistema a partir del cual la persona maneja la información que se obtiene de una interacción directa con el ambiente que lerodea. Generalmente esta información se encuentra limitada a 7 elementos, con una variación de más o menos 2 items (véase el artículo: “Nuestra memoria está encadenada al número siete”) y puede mantenersedurante una media que oscila entre los 15 y los 30 segundos. No obstante, la memoria a corto plazo se verá más o menos limitada en relación con las capacidades de cada persona y el entrenamiento queha realizado a lo largo de la vida.

Generalmente la memoria a corto plazo funciona a partir de tres principios muy sencillos: el efecto de primacía, el efecto de recencia y la significatividad.El efecto de primacía hace referencia al hecho de que las personas recuerdan mejor las cosas que suceden inicialmente (ya sea los primeros ítems de una lista o las primeras palabras de unaconversación). El efecto de recencia, al contrario, se refiere a nuestra excelente memoria para los hechos o datos que se presentan al final de una lista o una situación. Así, la tendencia de la memoria a cortoplazo será la de transferir a la memoria a largo plazo los datos primeros o últimos; obviando buena parte de los hechos o datos intermedios. No obstante, si las informaciones intermedias tienen un gransignificado emocional para las personas, entonces éstas adquirirán la primacía absoluta.
La memoria a corto plazo cumple varias funciones:
-Retención de la información por un periodo corto detiempo
-Apoyo al aprendizaje del nuevo conocimiento
-Comprensión del ambiente
-Facilitación del proceso de solución de problemas
Para poder desarrollar estas funciones la memoria a corto plazo estáconformada por varios subsistemas, propuestos por Baddeley en el año 1990:
- El sistema ejecutivo central que coordina los recursos del sistema y los distribuye por diferentes almacenes, según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO
  • Presentacion De Memoria A Corto Plazo
  • Memoria corto y largo plazo
  • Memoria a corto plazo
  • MEMORIA A CORTO PLAZO
  • Memoria a corto plazo
  • memoria de corto plazo
  • Memoria a Corto y Largo Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS