Memoria corto y largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los modelos que explica el flujo de la información en la memoria, es el de los grandes almacenes.
a) Expliquen la relación y diferencia que existe entre la Memoria a Corto Plazo (MCP) y la Memoria a Largo Plazo (MLP).
Uno de los modelos más utilizados para explicar el flujo de la memoria es el de Atkinson y Shifrin (1969), dicho modelo propone la existencia de tres grandes almacenes:1) Almacén de los Registros Sensoriales (RS)
2) Almacén de la Memoria a Corto Plazo (MCP)
3) Almacén de la Memoria a Largo Plazo (MLP)

1) Almacén de los Registros Sensoriales (RS)
Registra la información sin proceso de elaboración siendo el almacenamiento es muy breve.

2) Almacén de la Memoria a Corto Plazo (MCP)
Es de capacidad limitada y la información decae rápidamente, tiene unaduración de no más de 10 segundos y un tiempo de retención que va de 1 segundo a 1 minuto.
Su capacidad de retención es muy limitada (aprox. siete elementos).
Cuando el número de elementos sobrepasa dicha cantidad, se produce la curva de posición serial donde se evidencian dos efectos:
a - El efecto de primacía indica que los elementos que se presentan al principio se recuerdan bien
b -El efecto de recencia indica que los últimos elementos son los que mejor se recuerdan.
El efecto de primacía se produce debido a la mayor repetición de los primeros dígitos e indica que dichos elementos fueron transferidos a la MLP. Los últimos elementos se recuerdan porque están alojados en la MCP. Los elementos del medio no pueden ser evocados por dos motivos:
al no ser repetidos no puedenser transferidos a la MLP y a la vez fueron desplazados de la MCP por tener esta memoria una capacidad limitada y estar ocupada por los elementos que siguieron en la presentación.

3) Almacén de la Memoria a Largo Plazo (MLP)
La Memoria a Largo Plazo viene precedida por un período de consolidación (entre 15 y 60 min.) durante el cual se forman las huellas de la memoria quequedan permanentemente grabadas.
Almacena en forma casi permanente la información y está conformada por sistemas diferentes.
¿Cómo pasa la información de la MCP a la MLP?
La información pasa de la Memoria de Corto Plazo a la de Largo Plazo cuando la información es lo suficientemente significativa para que el sujeto pueda guardarla y evocarla o por contacto

periódico. La memoria a largo plazoviene precedida por un período de consolidación (15 ó 20 minutos) durante el cual se forman las huellas mnémicas que quedan grabadas permanentemente, aunque a veces parezca que se hayan olvidado. En ese período, los elementos más significativos para el sujeto de la memoria a corto plazo forman esas huellas mnémicas necesarias para que el sujeto pueda evocarlos periódicamente.
b) Describan quéfunciones tiene asignada cada una.
La memoria es “un proceso psicológico por el cual los sujetos procesan y almacenan la información que permite luego ser evocada.”
Funciones de Memoria a Corto Plazo (MCP):
Tiene la función de mantener la información que tiene utilidad inmediata para el sujeto y solo puede almacenar hasta 7 elementos aislados, según Miller hasta 7 más o menos 2elementos.
La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial (no se registra la información tal cual se recibe como ocurre en el caso de del almacén propuesto por Atikson y Shifrin denominado Registros Sensoriales), retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente.
Funciones de Memoria a Largo Plazo (MLP):
Permite evocar loselementos más significativos para el sujeto, que han pasado de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.
La MLP se divide en dos subtipos de memoria:
Memoria declarativa: compuesta por la memoria episódica y la memoria semántica.
Memoria Procedimental

La memoria episódica tiene por función recordar dónde y cuándo ocurrió cada hecho de nuestra autobiografía...