Memoria e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Entre Ríos


Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales








Cátedra: Investigación Educativa





“Ensayo sobre Memoria e Identidad”















Profesora: Adriana Bressan


Alumna: Mirna J. Allegrini

D.N.I.: 28.647.828





Año: 2007





“Memoria e Identidad”


“...Todo está escondido en la memoria,refugio de la vida y de la historia...”

Parte de la letra de canción “La memoria” de León Gieco





Introducción


Luego de pasar estas semanas con la hoja en blanco, y leer libros y revistas sobre este periodo histórico que marcó nuestro país pude encontrar sobre qué reflexionar.
Para llegar a este punto que yo llamaría “la luz” tuve que recorrer un camino previamente. Su iniciocomienza a partir de la propuesta que me presenta la cátedra de Investigación Educativa de preparar un ensayo sobre las marcas que dejó la dictadura militar y sus efectos allá por el 76/83. Aunque viví en este periodo y nací dentro del mismo en el año 1981, no estuve en contacto de forma directa con esta problemática. Sin embargo, leyendo el material de la Unidad 0 de esta cátedra me sentíidentificada con un articulo en especial y es el de Juan Cabandié quien conoció su verdadera historia a los 25 años de edad en el año 2004. Esto me recordó a aquellas veces, sobre todo en la época de mi adolescencia, en las que me pregunté sobre mi verdadera historia, identidad, mis raíces, de saber si quizás tenía compañeros que eran hijos de desaparecidos y aún no lo habían descubierto.
También surgió lapregunta de cómo se pudo llegar a la determinación de robar la identidad de un ser humano así como si nada. Pareciera que durante este tiempo de terrorismo de estado no existió la frase “mis derechos terminan cuando comienzan los del otro”. Mas bien, hasta el derecho de identidad perdió su existencia.
A partir de esto es que me propongo trabajar sobre la memoria y la identidad ya que hablar delderecho de identidad supone hablar de la construcción de ese derecho que comenzó por el año 1977 con la formación de un grupo de madres que tenían a sus hijos desaparecidos y también a sus nietos. Aún la búsqueda de identidad continúa porque la historia de aquel periodo es todavía desconocida por aquellos que buscan conocer su verdadera historia pero que ha dejado huellas que resuenan en elpresente.

Conceptos Principales
Antes de abordar el tema elegido quisiera resaltar los siguientes conceptos:
Según la Real Academia Española Identidad es el conjunto de elementos y circunstancias que permite afirmar que una persona es la que dice ser o la que se busca. Es lo que nos hace ser únicos, irrepetibles e irremplazables.
El derecho a la identidad es un tema crucial cuando pensamos,historizamos y hacemos memoria sobre lo sucedido durante la ultima dictadura militar en Argentina.
También de la misma fuente el término Desaparecido que proviene del verbo desaparecer y significa ocultar, quitar de delante con presteza o rapidez una cosa o persona. Y por ultimo Memoria que es la facultad mínima por medio de la cual se retienen las ideas adquiridas y se recuerda lo pasado.

Laperdida de la Identidad
Desde la adolescencia, todo hombre y toda mujer descubre su propia existencia. Mas surge la necesidad de satisfacer las viejas preguntas que se ha hecho la humanidad y son ¿Quién soy yo? ¿Qué soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuál es mi papel en la vida? ¿Qué sentido tiene mi existencia? Además la identidad es ante todo un derecho, a ser alguien auténtico, único y de saber laverdad sobre sí mismo. En este sentido y durante la ultima dictadura militar argentina, los militares consideraban que los hijos de los desaparecidos debían perder su identidad, como una manera de “extirpar” de la sociedad a un determinado grupo junto con su ideología. “Por eso los hacían desparecer y los entregaban a familias de militares. Ellos pensaban que la subversión era casi hereditaria...
tracking img