Memoria e imaginación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
STUDIUM GÉNERALE
PROVINCIA SAN LUIS BERTRÁN DE COLOMBIA
SEMINARIO: Tomás ante la Psicología

RELATORES: Fr. Juan Carlos Rodríguez Bernal, O.P
Fr. Raúl Gómez Sánchez, O.P.

RELATORIA No. 3 TEMA: La Imaginación y la Memoria

TEXTOS DE REFERENCIA:
De memoria et Reminiscencia II, 319.
Suma Teológica. Parte I. q.78, a.4.
Ponencia “La Dignidad de las sensaciones en Santo Tomás”,Teresa Houghton.
“El hombre en cuerpo y alma”, Lobato, Abelardo. O.P.

Memoria e Imaginación
Facultades ordenadas hacia la trascendencia del hombre

En el transcurso de esta relatoría, trataremos un tema abordado por Santo Tomás, que se complementa con un aspecto psicológico y que a la vez sirve para la perfección del hombre. La Memoria y la Imaginación. Estas han estado siempre presentes enel hombre, han sido acompañantes fieles, pero ¿hasta qué punto la imaginación y la memoria me han sido útiles para acercarme al conocimiento y por medio de este llegar a la verdad que me perfecciona?
Quisiéramos primero que todo aclarar lo que son la imaginación y la memoria en el hombre. Según Santo Tomás la imaginación y la memoria junto con el sentido común y la estimativa o cogitativa soncuatro potencias interiores de la parte sensitiva; la memoria es esa facultad que se tiene para ubicar imágenes en el pasado y la imaginación es la facultad de combinarlas empujando a la creación de nuevas imágenes.
Para Santo Tomas la imaginación es equivalente a “la fantasía”, esto es la facultad de depositar, conservar y reproducir imágenes; es necesario tener claro que las imágenes son unaimitación del objeto sensible reconocido e integrado por el sentido común, es decir la imagen es una parte del sentido común, de ahí que para imaginar sea necesario los órganos sensoriales externos.
Siguiendo el pensamiento de Santo Tomás, la imaginación tiene la facultad productora de formas sensibles, esto es la producción de algo aparente que a veces es verdadero (si se adecua con la realidad)y a veces es falso. Para Santo Tomas es en el sentido interno de la imaginación, depósito de formas recibidas por los sentidos, donde surge la facultad para poder configurar esas formas en aquello que pudo no ser percibido por los sentidos, ejemplo (el unicornio).
Para la profesora Teresa Houghton en su ponencia “la dignidad de las sensaciones”, la imaginación es aquella que representamediante imágenes lo que hemos sentido; es decir la imaginación representa lo visto, lo oído, lo tocado lo escuchado y lo gustado; nos dice ella que es como volver a tener las sensaciones, poder repetirlas, revivirlas.
Para Aristóteles la imaginación es una facultad movida, producida por la sensación en acto, aquí no se define el sentido por potencia sino por acto, es decir que esto no es una definiciónformal sino causal; así como el sentir externo es un movimiento hecho por el objeto sensible, también el representar por la fantasía es un movimiento o acto que no es producido por el objeto sensible, sino por el sentido mismo de imaginar.
Para San Agustín la imaginación tiene que ver con un tipo de visión espiritual, esto es que se trae realidades sin estar presentes y se prefigura laabstracción del intelecto.
La imaginación es una facultad de depositar las formas que se reciben de los sentidos externos, conservándolas, reproduciéndolas y configurándolas pero de manera aparente. Así pues resumiendo hasta ahora las ideas principales de la imaginación, según Abelardo Lobato, son: facultad, apariencia, conservación, y reproducción.
Hemos mencionado que la imaginación es una facultad,como muy bien lo menciona Santo Tomás de Aquino y los demás pensadores citados anteriormente. Sin embargo Leonardo Polo exige que primero se identifique claramente aquello de facultad. Así, la facultad es un “principio próximo de operación”, es decir, aquello que está disponible próximamente a estar en acto. Aplicándolo más propiamente a la imaginación, no todo el tiempo estamos imaginando, y no...
tracking img