Memoria Y Envejecimiento Investigaciones

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Memoria y envejecimiento

La memoria procedural no necesita ningún acto intencional ni para su adquisición ni para su recuerdo, pero su establecimiento no es inmediato, sino progresivo, mediante la repetición de sus elementos. Este tipo de memoria se referiría a las habilidades
que se han practicado mucho, convirtiéndose en automáticas, de forma que las recordamos sin necesidad dereflexionar ni de pensar de forma consciente.


Existe un importante efecto del envejecimiento en la rapidez y exactitud del procesamiento de información en la memoria de trabajo observado al comparar el desempeño de jóvenes y de adultos mayores en tareas de memoria de trabajo.
Los ancianos muestran un particular impedimento en las operaciones de memoria de trabajo que requieren realizar:
· Unacoordinación del procesamiento cognitivo en tareas de procesamiento mental complejo, así como la realización de simples operaciones mentales aritméticas.
· La supresión de las estrategias de recuerdo habituales y la producción de secuencias alfabéticas no familiares.
· Una actualización eficiente en la memoria de ciertos elementos de la prueba, particularmente cuando el sujeto se encuentrasometido a una presión de tiempo.


Según parece, las dificultades de integración de la información de los ancianos vienen dadas por el enlentecimiento de la memoria de trabajo. Este déficit se ha relacionado además con el deterioro de los lóbulos frontales.




Aritmética
Se han encontrado limitaciones importantes en los procesos de codificación y recuperación de la información en memoria detrabajo en personas mayores de 60 años
(Richardson, et al., 1996). En ese sentido ha sido propuesto que el proceso de codificación es interferido por material no relevante. Sujetos de más de 60 años de edad
tienen mayores dificultades para suprimir la información irrelevante que compite con el
material crítico que la persona está intentando codificar. En la etapa de recuperación de
lainformación, las cogniciones no relevantes son reactivadas y los individuos de más edad tendrían gran dificultad para recordar el material relevante en la memoria.

Investigación sobre funcionamiento normal entre viejos y jóvenes (dígitos)
El efecto de la edad en la memoria operativa ha sido visto en la actividad cerebral de jóvenes y adultos. Golob y Starr (2000) estudiaron las diferencias de loscomponentes de potenciales evocados en la corteza cerebral durante una tarea de memoria de trabajo. Los sujetos eran 24 divididos en dos grupos de igual número: un grupo “joven” con edades de entre 18 y 22 años y un grupo “viejo” de edades entre los 60 y 79 años. La tarea consistió en memorizar una lista de 1, 3 ó 5 dígitos. Después de un período de tres minutos, los sujetos tenían que discriminarentre una serie de dígitos, cuáles estaban dentro de la lista previamente aprendida y cuáles no. Mientras los sujetos realizaban la tarea, la actividad eléctrica de su corteza cerebral era registrada con electrodos ubicados en áreas específicas del cráneo. Otras mediciones fueron tiempo de reacción y precisión expresadas en porcentaje de respuestas correctas. Los investigadores encontraron que elgrupo “viejo” edad tenía tiempos de reacción mayores que el grupo “joven”. Esta diferencia se incrementaba en una relación lineal con la cantidad de dígitos. Mientras más dígitos eran presentados, mayor la lentitud en la respuesta de los sujetos de más edad. También esto ocurría en el grupo “joven” pero el incremento en la lentitud de respuesta era significativamente mayor en el caso del grupo“viejo”. Se observaron también diferencias cualitativas entre estos dos grupos de edades diferentes en relación a la amplitud de la actividad eléctrica en el cerebro durante la tarea de memoria de trabajo. Cuando los sujetos del grupo “viejo” tenían que recordar la lista de números y responder si el número que era presentado era o no uno de los aprendidos anteriormente, la amplitud de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria y envejecimiento
  • Cambios de la Memoria en el envejecimiento
  • informe de investigaron "los sapos de la memoria"
  • Envejecimiento
  • envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS