memoria y tolerancia

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Museo de Memoria y Tolerancia.
Arquitectura.
El proyecto del museo estuvo a cargo del despacho Arditti + RDT Arquitectos quienes integrando armónicamente el edificio a la plaza donde se encuentra, diseñaron un amplio ventanal que enmarca impactantes vistas hacia los edificios localizados a sus alrededores. En su interior, el espacio se despliega en torno a un patio central techado alrededordel cual se articulan por medio de circulaciones y relaciones visuales los diferentes componentes del edificio,
El Museo está dispuesto sobre un basamento contextual continuo del conjunto de Plaza Juárez. El volumen principal está concebido como dos manos abiertas que sostienen y contienen flotando al motivo principal del espacio interior: el memorial de los niños asesinados en los genocidios.El edificio se sostiene con una estructura mixta de concreto armado y acero en una solución de 6 niveles (3 museográficos y 3 complementarios) y un sótano.
Historia.
Museo impulsado por la asociación civil Memoria y Tolerancia que busca difundir el respeto a la diversidad en base al recuerdo histórico de los genocidios: para ello hace uso de exposiciones del holocausto y presentaciones multimediade los valores a favor de la tolerancia.
Hace poco más de diez años dejamos atrás el siglo de la barbarie, marcado por las dos guerras mundiales de las cuales la primera, la Gran Guerra, trazó el límite del siglo XIX. 1914 sella el inicio de una nueva época que no dudamos en llamar “la era de la barbarie”. El Museo Memoria y Tolerancia nos muestra lo que la filósofa Hannah Arendt consideró comola “imagen del infierno donde se trató de erradicar el concepto de ser humano”. Desafortunadamente, la violencia, el hambre y la injusticia continúan amenazando a tres cuartas partes de la población mundial. 

El Centro educativo del Museo Memoria y Tolerancia es un espacio dedicado a todos aquellos interesados en participar de la reflexión y análisis del mundo actual, a través de cursos,talleres permanentes y eventos especiales que apuesten por la memoria histórica, la paz y el respeto al otro como condición de toda justicia.
El Holocausto inicia el recorrido de la sección de Memoria dada su particularidad y mensaje educativo. El caso de la masacre armenia se exhibe como antecedente, tomado por Rafael Lemkin, para acuñar el término “genocidio”. En la sala de la Corte PenalInternacional se presentan todos los casos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra que están o han sido procesados.

Durante los años de la Primera Guerra Mundial, el gobierno turco emprendió una campaña contra el pueblo armenio. La experiencia de algunos diplomáticos en Turquía a principios del siglo XX fue que estaban presenciando algo que, si bien tenía lugar dentro del contextode la Gran Guerra, no se podía explicar en términos de un conflicto bélico.
El museo se divide en dos secciones memoria y tolerancia:
Tolerancia.
Esta sección de la exhibición permanente cuenta con un recorrido por varias salas donde se tocan temas como: tolerancia, diálogo, discriminación, Derechos Humanos, el poder de los medios de comunicación, la riqueza de la diversidad, actos queinspiran, realidades intolerables, entre otros.
Un espacio central es el de Nuestro México donde se exhibe la gran diversidad en nuestro país, haciendo especial referencia a los pueblos indígenas y a las migraciones que han contribuido al enriquecimiento cultural de nuestra nación; la exhibición de Nuestro México termina con la discriminación y las violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país.
Alfinal del recorrido se encuentra la sala Compromiso o Indiferencia, en la que se canaliza el proceso de reflexión hacia una acción social. Se presentan proyectos sociales que trabajan día con día por la construcción de un mejor y más justo país. 
Exhibiciones:
El otro y yo
El diálogo
El poder de la palabra
Estereotipo y prejuicio
Caminando hacia la tolerancia
Discriminación
Tolerancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memoria y tolerancia
  • Memoria y tolerancia
  • Memoria y tolerancia
  • Memoria Y Tolerancia
  • memoria y tolerancia
  • Memoria y tolerancia
  • Memoria y tolerancia
  • memoria y tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS