Memoria y tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANAHUAC MEXICO NORTE

FINANZAS Y CONTADURIA

SEMINARIO DE VALORES HUMANOS

ANALISIS: LIBRO “MEMORIA E IDENTIDAD”

El libro autobiográfico del Papa Juan Pablo II, “Memoria e Identidad” ofrece una reflexión profunda sobre el mal y una teología de la historia.

En su libro el papa reflexiona sobre el mal que viene o se deriva del comportamiento del ser humano, así como tambiénesta lectura hace una reflexión filosófica acerca de cómo la existencia o presencia del mal, en muchas ocasiones termina en una invitación hacia hacer el bien.

Como testigo directo del mal habla del atentado contra su persona en 1981,

cuando alguien desvió esa bala, narra lo sucedido después del atentado y también como años después, el papa visita al asesino profesional quien seguíapreguntándose como era posible que no hubiera sido exitoso su atentado.
Tras una intervension tan compleja como la que le fue realizada a Juan Pablo II, se esperaban muchas mas complicaciones de las que se tuvieron y aunque se puede decir que no fue una cirugía ni una recuperación fácil, todo salio mucho mejor de lo esperado, meses después el santo padre regreso a casa ni siquiera teniendo que seguiralguna dieta en especial.

Este acto obviamente esta reflejado como un acto malvado, sin duda alguna, pero es una prueba de que el mal lleva finalmente al bien ya que después de esto, el papa Juan Pablo II, le dio el perdón a aquel asesino; lo cual para los ojos del mundo queda mucho mas marcado y mucho mas presente que el acto malvado del individuo, en los corazones de la gente queda el recuerdo deun papa que a pesar de que intentaron matarlo, no tuvo renconres y perdono a aquella persona, fue un acto de bondad pura la cual probablemente influyo en muchas personas de manera positiva.

Esto para mi es un ejemplo de cómo el mal coexiste con el bien, ya que un acto maligno con gran influencia y que fue evidente ante el mundo, dejo después un acto de bondad que tuvo mas impacto ya que elmundo no podía creer que existiera tal bondad, y al darle al mundo esa esperanza o fe de actos buenos, es a su vez incitarlos a hacer lo mismo.

El papa siendo testigo de los grande acontecimientos del siglo XX como la invasión comunista, el totalitarismo nazi, y la caída del muro de Berlín, nos da a entender el titulo del libro “memoria y tolerancia” ya que la memoria es la facultad que forma laidentidad de las personas, así el hombre logra a comprenderse, con ellos entiende su ascendencia, su descendencia y la nación.

En el libro se habla del mal que se vence con el bien, al decir esto el papa no se refiere al mal cometido por hombres de manera individual, motivados por objetivos o creencias personales. Habla de un mal durante el siglo XX en proporciones gigantescas, era un maldirigido en sistema, un mal dentro de estructuras estatales. Dice que no hay un mal que por bien no venga en otras palabras ya que añade que por ejemplo en a caída del comunismo con la caída del muro de Berlín no solo los factores económicos erróneos fueron los que hicieron que esto se lograra, habla de una fuerza mas allá.



Este libro habla de La Historia de la Humanidad como una trama de lacoexistencia entre el bien y el mal, tomando aspectos históricos y acontecimientos que han marcado la evolución del mal en los hombres y la sociedad, pero también como el bien ha salido a relucir al final de cada etapa o hecho destructivo.

Esto significa que si el mal existe al lado del bien, el bien, no obstante, persiste al lado del mal y, por decirlo así, crece en el mismo terreno, que es lanaturaleza humana y la sociedad.

En efecto, la sociedad no quedó destruida, no se volvió totalmente mala a pesar del pecado original. Ha conservado una capacidad para el bien, como lo demuestran los acontecimientos que se han producido en los diversos períodos de la Historia
No puede haber un bien sin un mal, ya que no existiría una clasificación para el bien como tal, sino que se verían...
tracking img