Memorial de agravias y declaraciond e independencia de cundinamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA: MEMORIAL DE AGRAVIOS Y DECLARACION DE INDEPENDENCIA DE CUNDINAMARCA.
Durante el mandato de Napoleón Bonaparte en Francia y luego de varios años de guerra con España, estos dos paísesdecidieron unirse para tomar poder de Portugal.
A pesar de la alianza con España, napoleón sustituyo al rey Fernando VII por su hermano José Bonaparte. El pueblo Español se mostró indignado por estasituación y decidió declarar nuevamente la guerra a Francia. Es ahí donde los españoles crean la Suprema Junta Central con el objetivo de asumir el poder del Estado durante la ausencia de Fernando VII.
Lajunta central designo dos representantes por cada provincia excepto para las provincias americanas, por lo cual estas ultimas se sintieron ofendidas. A causa de este hecho Camilo Torres redactó eldocumento” "Representación del Cabildo de Santafé, capital del Nuevo Reino de Granada, a la Suprema Junta Central de España, en el año de 1809" (memorial de agravios).
El memorial de agravios es undiscurso respetuoso en el cual Camilo expresa su ofensa y la de las provincias por la desigualdad y falta de democracia departe de la Suprema Junta Central. En el desarrollo del texto camilo intentadescubrir el porque de este discrepancia. La razón no fue la extensión territorial de las provincias ya que Murcia, Jaén, Navarra, Asturias y Vizcaya no habrían enviado dos representantes ante laJunta. Tampoco fue su población, porque las provincias Americanas eran más pobladas que otras que enviaron dos representes. Y las riquezas sin lugar a duda no fueron una causa. Lo único que quedopor concluir fue que España no reconocía a las provincias americanas como independientes y además las consideraba inferiores.
Torres hace un recuento de sus antepasados para recordarles a losEspañoles que ellos “los criollos” son descendientes de los conquistadores y por tanto son tan Españoles como los que residen en la península.
Aunque torres insinúo una posible emancipación de la...
tracking img