Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTRODUCCIÓN [1]

Se recomienda que el trabajo contenga tres partes íntimamente relacionadas:

1. Una introducción,

2. Un desarrollo y

3. Unas conclusiones.

Aparte de las secciones específicas que tiene siempre un trabajo de investigación documental, tales como notas, bibliografía (que puede ser estrictamente la consultada) y anexos o apéndices(sección esta en la que irán los cuadros, diagramas, etcétera).

La introducción. La que da una idea somera, pero exacta de los diversos aspectos que componen el trabajo. Se trata, en última instancia, de hacer un planteamiento claro y ordenado del tema de la investigación, de su importancia de sus implicaciones, así como de la manera en que se ha creído conveniente abordar el estudio de sus diferenteselementos.

Una introducción obedece a la formulación de las siguientes preguntas:

❖ ¿Cuál es el tema del trabajo? ¿Por qué se hace el trabajo?
❖ ¿Cómo está pensado el trabajo?
❖ ¿Cuál es el método empleado en el trabajo?
❖ ¿Cuáles son las limitaciones del trabajo?

Cómo elaborar una introducción [2]

Primera parte.

1. Para su elaboración deresponde: ¿Cuál es el tema del trabajo?

Segunda parte

1. Para continuar la introducción responde:

¿Cuál fue el interés para hacer el trabajo de investigación?

Tercera parte.

1. Para continuar la introducción responde:

¿Cuál fue la metodología o estrategia empleada?

Cuarta parte.
1. Responde: ¿Cuáles es la finalidad u objetivos del desarrollo del trabajo deinvestigación?

Quinta parte.
1. Responde: ¿Cuál es la distribución de los diversos temas en la estructura del trabajo?

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene los elementos de un modelo de intervención para trabajar con jóvenes. El tema es la deserción escolar en los estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicio (Cetis) No. 5, perteneciente a laSecretaria de educación Pública, (SEP).

El objetivo principal es tener los elementos operativos para intervenir con los jóvenes en un nivel de prevención sobre uno de los temas primordiales de la educación escolar: mantener a la población para que cumpla su objetivo de concluir su ciclo escolar.
La deserción escolar se puede definir como el abandono parcial o definitivo de la escuela porparte del alumno. No hay un indicador único y definitivo para la deserción escolar. Es estructural. Obedece a la dinámica de instituciones históricamente establecidas, como la dinámica interna de la familia y los subsistemas que se desarrollan al interior de la escuela, y a problemas individuales propios de los estudiantes.
Para analizar esta problemática es necesario analizar sus causasdesde una óptica interdisciplinaria. Para entender los sujetos que rodean el mundo estudiantil. Sólo por citar un ejemplo: la relación que se establece entre los alumnos, sus amigos y los profesores.
El interés de hacer una modelo de intervención es, no sólo para conocer las causales de esta problemática social, intervenir en acción preventivas para evitar el aumento de la deserción escolar.Dichas acciones encierran actividades de diversa índoles, escolares como extraescolares.
En el marco teórico metodológico se se realizó con una serie de entrevistas a alumnos que desertaron, a sus amigos, autoridades y profesores de diferentes instituciones escolares pertenecientes a la Secretaria de Educación Pública. En todas las entrevistas los ítems de la entrevista no tuvieron unnúmero definido y fueron abiertas.
Las entrevistas se realizaron a informantes clave. Un informante clave es una característica de la muestra no probabilística conocida como intencional. Este tipo de muestra fue el que empleamos en la metodología para nuestro estudio.
Durante la investigación de campo, uno de los obstáculos en la entrevista fue el localizar a ex estudiantes que...
tracking img