Memorial del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

El Movimiento Estudiantil de 1968 es uno de los acontecimientos sociales más significativos de la historia contemporánea de México. Su orientación crítica estuvo dirigida a un modelo de gobierno marcado por el autoritarismo y constituyó una expresión de ruptura vital frente al hermetismo secular que definió un extenso se UNAM), en reconocimiento a la trascendencia social ysimbólica del Movimiento en favor de los derechos individuales y colectivos, así como del ejercicio de las libertades públicas y privadas, determinó realizar un Memorial de ese momento axial de la historia mexicana. Las razones para recordarlo son múltiples y están vinculadas al sentido fundacional de la UNAM: por una parte, su impronta política y su mitología ya forman parte de la sangre intelectual denuestra cultura y, por otro lado, su espíritu transformador debe ser reconocido como un valioso núcleo de energía renovadora y una fuente de inspiración para comprender y estimular los cambios que demanda la sociedad mexicana

El Memorial del Movimiento Estudiantil de 1968 está formado por una instalación multimedia. cuyo contenido está sustentado por material de cine, video, fotografía yaudio, así como por objetos y documentos que contextualizan ampliamente el Movimiento en un horizonte historiográfico:

- Preámbulo y contexto político y social, nacional e internacional de los años sesenta,
- Cronología del Movimiento Estudiantil
- Repercusiones en la vida política y social de México

Investigación

La información que sustenta el Memorial se basa en un intenso proceso deinvestigación documental que se realizó en archivos públicos y privados, como el Archivo General de la Nación, el Acervo del Comité 68, Filmoteca y Radio UNAM, Canal 11, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Fundación Televisa, entre otros. Por otra parte, se realizaron dos ciclos de entrevistas entre 2006 y 2007, en las que se levantaron 57 testimonios relativos adiversas personalidades de los campos político, artístico y académico vinculadas tanto al movimiento estudiantil, como a la vida cultural de los años sesenta, sumando casi 100 horas de grabación.

Uno de los objetivos principales del Memorial del 68 es recopilar testimonios sobre el movimiento estudiantil, para conformar un acervo que ayude a una comprensión más profunda de los sucesos, así como a laactualización de los propios contenidos del Memorial.

Centro de Consulta

El Centro de consulta cuenta con un conjunto de computadoras en las que el usuario podrá revisar un interactivo que contiene todo aquel material que no está en exposición y que fue obtenido como parte de la investigación. Se incluyen fotos, videos, documentos, la cronología y una prueba de conocimientos adquiridos.También aquí el visitante puede dejar una opinión sobre la visita o incluso, relatar su participación en el movimiento.

Asimismo, se encuentran para consulta las 57 entrevistas íntegras que constituyen la historia testimonial, mediante módulos diseñados especialmente para ello. Sólo es requerida una identificación, con la cual, el personal de vigilancia presta al usuario la entrevista quesolicite.

Por último, el Centro de Consulta ofrece a los visitantes la posibilidad de revisar y leer los libros más importantes en relación con el tema y la época, los cuales se encuentran ubicados en dos mesas de esta área.



.



Esta exposición parte de diversas reflexiones sobre la cultura planteadas en algunos ensayos del catálogo del Memorial del 68, inaugurado en octubre de 2007, yestá integrada por cinco secciones.

La primera sección es sobre la música de los años 60, mexicana y extranjera, comercial y alternativa, ilustrada sobre todo con las portadas de los ahora ya descontinuados acetatos.

Entre ellas figuran portadas de discos de Mamas & Papas, César Costa, Enrique Guzmán, Los Teen Tops, Judith Reyes, José de Molina, Óscar Chávez, Quilapayún, Mercedes Sosa o...
tracking img