Memorial del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memorial Del 2 De Octubre De 1968

El Memorial Del 68 esta integrado por tres unidades, preámbulo, desarrollo y repercusiones. Durante el recorrido se observan proyecciones de los hechos centralesdel momento.
1968 constituye uno de los momentos mas significativos de la historia reciente de México. Las demandas de justicia, libertad y respeto a los derechos humanos realizadas por miles dejóvenes en el verano de este año; constituyeron el punto de partida para impulsar la transformación de un país inmerso en un sistema político autoritario y represivo.
El Memorial Del 68 recoge lostestimonios de un gran número de protagonistas y analistas del movimiento estudiantil, con el propósito de preservar el recuerdo activo de un acontecimiento fundamental en la formación del Méxicocontemporáneo. Este movimiento Estudiantil de 1968 no debe ser visto como un hecho aislado, sino en función de una época asociada a transformaciones profundas en el mundo.
Durante los años 70s´, México vivió unperiodo de crecimiento económico constante al que se le llamo: “Milagro Mexicano”. La estabilidad permitió que el país se urbanizara rápidamente.
Así empezó Todo:

22 De Julio, se se detecta unapelea entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del IPN y de la preparatoria Isaac Uchoterena. Continúa el enfrentamiento a día siguiente; Los granaderos intervienen violentamente contra losestudiantes.

26 De Julio, una manifestación que conmemora la revolución cubana confluye con otra, estas protestan por la intervención de la fuerza pública en la ciudadela.

27-29 De Julio, losestudiantes toman las prepas 1, 2 y 3 de la UNAM. El General Luis Cueto declara que el objetivo de las agitaciones es “Crear un ambiente de Hostilidad” Para dañar la olimpiada.
Acusan a los estudiantes por lacausa de destrozos con bombas molotov la puerta colonial de la preparatoria 1.

30 Julio-1 Agosto, Se suspenden las clases en las escuelas de la UNAM y el IPN.
Javier Barros Sierra encabeza una...
tracking img