Memorial greuges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memorial de Greuges 1885
Nos encontramos ante un texto de carácter político, es una fuente primaria.
Este texto es un documento público ya que fue entregado al rey personalmente.
La Restauraciónconstituye un largo periodo de la España contemporánea que se extiende desde el pronunciamiento de Martínez Campos en 1874 hasta el golpe de Estado de Primo de Rivera en 1823, aunque su final real seproduce con la proclamación de la II República en 1931.
Los primeros años de la Restauración de vieron favorecidos por el fin de las guerras carlistas y de la guerra de Cuba.
En fin de la guerracarlita permitió enviar más tropas a Cuba donde el conflicto quedaría solucionado con la firma de la Paz de Zanjón, esta firma prometería una serie de reformas que no se cumplirían, lo que daría paso alcomienzo de un nuevo conflicto.
La pacificación del país fue la gran baza de Alfonso XII, a partir de aquí, Cánovas iría estableciendo las reglas del juego político.
Las bases del nuevo sistema lasestableció Cánovas, estas bases quedarían fijadas en la constitución de 1876.
El nuevo sistema se basaba en un bipartidismo que consistía en la alternancia de dos partidos, el partido conservadorliderado por el propio Cánovas y el partido liberal liderado por Sagasta. La alternancia de estos dos partidos fue posible ya que los dos compartían una misma monarquía, un capitalismo, una mismaconstitución y el mismo pensamiento centralista.
La Restauración contaba con aspectos positivos: gracias a la Restauración existía en el sistema una estabilidad constitucional, defendía que el ejércitoestuviese alejado de la política y se consiguió un crecimiento económico. Pero también contaba con aspectos negativos: una oligarquía del sistema, pues solo tenían acceso al poder unos pocos, losliberales y los conservadores. Otro aspecto negativo era el fraude electoral, lo que les permitía manipular los votos su placer.
Frente a este sistema aparecieron varios movimientos políticos en contra de...
tracking img