Memorias de anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO EN EQUINOS
El sistema nervioso comprende todo el tejido nervioso del cuerpo, no es como otros tejidos que están repartidos por diferentes sistemas (ej: conectivo, muscular, etc.) El sistema nervioso tiene distintas funciones y aunque algunas parezcan relativamente básicas y simples son muy importantes para la vida diaria de todos los seres vivos, por ejemplo, este sistema seencarga de recoger la información del medio interno y externo, procesándola para producir, por ejemplo, una orden motora, en este caso el efector de la acción motora es el músculo, pero este no puede actuar si no recibe la orden motora del sistema nervioso; entonces funciones como proveer información acerca de los medios externo e interno, integrar la información sensorial y coordinar la actividadmotora voluntaria e involuntaria son en verdad muy importantes ya que sin ellas no podría mover ningún ser vivo, aunque tengan los músculos en perfecto estado. Todos los sistemas nerviosos tienen estas características en común.
[pic]
Origen embrionario: Tubo neural (SN central) y cresta neural (SN periférico somático y autónomo)
Dividido en sistema nervioso central y periférico. El SistemaNervioso Central se compone (encéfalo y medula espinal) está protegido por hueso (cavidad craneana y canal vertebral), por tejido conectivo, denominado meninges (duramadre, aracnoides y piamadre) y finalmente, también lo protege el líquido cerebroespinal (céfalo raquídeo), el Sistema Nervioso Periférico se constituye por los troncos nerviosos los cuales salen del cerebro y otros que nacen en la medulaespinal conjuntamente con lo que forman el sistema simpático (Nervios periféricos y Ganglios), está formado por ganglios que son formaciones nodulares en el trayecto de los nervios, son aglomeraciones de cuerpos celulares de neuronas (cuyos axones forman parte de los nervios) y algunas células de apoyo, de soporte, llamadas células gliales. Hay ganglios sensitivos (espinales o craneales) yautónomos (motores viscerales).





Sistema nervioso central

El encéfalo esta constituido por el cerebro, el cerebelo, la protuberancia o puente y la medula oblonga o bulbo raquídeo. También puede dividirse en tres regiones: rombo encéfalo o encélalo posterior comprende el: los cuerpos cuadrigéminos, los pedúnculos cerebrales y el acueducto cerebral. Y el prosencefalo anterior comprende loshemisferios cerebrales, el epitalamo, tálamo y el hipotálamo.

• Médula espinal: parte del SNC ubicada dentro del canal vertebral (columna), cubierta por meninges y por líquido cerebroespinal. Formada por sustancia blanca (periférica, compuesta principalmente por axones) y sustancia gris (central). Va desde el límite inferior del encéfalo (bulbo) hasta vértebras L1 – L2, siendo el origen denervios espinales. El sitio de terminación de esta medula espinal se llama cono medular (L1 – L2), de ahí para abajo el canal vertebral no esta vacío, sino que contiene las raíces que van a formar los distintos nervios, formando la llamada cola de caballo (cauda equina). Las meninges también siguen hacia debajo de L1 y L2 formando el filum terminale interno (piamadre) y externo (duramadre yaracnoides) que llegan hasta el coxis, de esta manera las meninges también contribuyen a fijar un poco la medula. Se divide de acuerdo a la región donde se encuentra en: cervical, torácica, lumbar y sacra. La medula espinal es la encargada de transportar los impulsos desde el encéfalo hacia los nervios espinales y viceversa.


• Meninges encefálicas: De la más superficial a la más profunda son: Laduramadre, la aracnoides y la piamadre. Las dos primeras tienen función protectora mientras que la última tiene función nutritiva. Entre la duramadre y el periostio vertebral se encuentra el espacio epidural, util para la aplicación de anestésicos locales.


• Tallo Cerebral: Es el cordón ventral que se extiende desde la médula espinal hasta el tálamo óptico. El tallo cerebral realiza...
tracking img