Memorias de derecho procesal pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO PENAL:
Es el conjunto de actividades, formas y formalidades de carácter legal, que son previamente establecidas por el órgano legislativo del Estado, y que llevan a cabo las personas que intervienen en una relación jurídica de derecho penal, con la finalidad de que un órgano del propio Estado, con facultades jurisdiccionales, determina la aplicación de una ley penal en un caso concreto.Finalmente, en el supuesto de que se resuelva sobre la existencia del delito y se atribuya su realización a un sujeto, las penas impuestas serán aplicadas por el órgano ejecutivo del Estado.

Poder Legislativo Poder Judicial Poder Ejecutivo
Crea la norma penal en la que describe la conducta ilícita. Determina la aplicación de la ley penal y en su caso impone la sanción debida. Lleva a cabo laejecución de la pena impuesta en la sentencia que condena al infractor.

¿QUIÉNES INTERVIENE EN EL PROCESO PENAL?

Necesarios: El Juez, Ministerio Público (M.P.), el inculpado y su o sus defensores.
Eventuales: El ofendido, la víctima, los testigos y los peritos.
Auxiliares: El personal policiaco, los secretarios, los actuarios, los oficiales del tribunal.

PROCEDIMIENTO PENAL:

Es elconjunto de actos vinculados entre sí, los cuales se encuentran regulados por las normas jurídicas, y que son ejecutados por los órganos investigador y jurisdiccional, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones a fin de establecer la sanción penal establecida.

Conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos que tienen por objeto determinar qué hechos pueden sercalificados como delito para en su caso aplicar la sanción correspondiente.

ELEMENTOS DEL PROCEDIMIENTO PENAL:

a) Un conjunto de actividades
b) Un conjunto de preceptos
c) Una finalidad

Derecho Procesal Penal  Actividades: Los hechos humanos.
 Procedimiento: Las actividades que están reguladas por normas.
 Derecho: Conjunto de normas que rigen las actividades.
 Derechos deprocedimientos penales: Conjunto de reglas que rigen los procedimientos penales.
 Procedimientos penales: Conjuntos de actividades reguladas por normas y que tienden a la aplicación del derecho penal material.
 Derecho procesal penal o derecho del proceso penal: Conjunto de normas que rigen las actividades que se desarrollan en una parte del procedimiento y técnicamente se llama “proceso”.

FASESDEL PROCEDIMIENTO PENAL

• Averiguación previa
• Preinstrucción
• Instrucción
• Juicio
• Ejecución de la pena y medidas de seguridad

AVERIGUACIÓN DE LA PENA:
Comprende las diligencias legalmente necesarias para que el M.P. pueda resolver si ejercita la acción penal ante los tribunales o decreta que no debe ejercitarse por las causas previstas en la ley.

PREINSTRUCCIÓN:
Tambiénllamado preparación del proceso, que comprende la admisión de la competencia del Juez, ante quien se ejercite la acción penal; la revisión de la legalidad de la detención; en su caso el libramiento de la orden de aprehensión o de comparecencia; la declaración preparatoria del inculpado y la recepción de la prueba hasta el dictado del auto de formal prisión o sujeción a proceso, el auto de libertad porla falta de elementos para procesar o de la no sujeción a proceso y el sobreseimiento en los casos en que proceda.

*Artículo 3° del Código Penal del Estado de Baja California Sur (C.P.B.C.S.)

NO PODRÁ APLICARSE PENA ALGUNA, CUANDO SE DEMUESTRE LA EXISTENCIA DE UNA CAUSA EXCLUYENTE O EXTINTIVA DE RESPONSABILIDAD PENAL.

*Artículo 2° del Código de Procedimientos Penales del Estado de BajaCalifornia Sur (C.P.P.B.C.S.)

PRINCIPIO DE INOCENCIA.- TODO INCULPADO SE PRESUMIRA INOCENTE MIENTRAS NO SE PRUEBE EN EL PROCESO SU CULPABILIDAD, CONFORME A LA LEY.

EL MINISTERIO PUBLICO TIENE LA CARGA DE LA PRUEBA DE LOS HECHOS IMPUTADOS Y DE LA CULPABILIDAD. TODA DUDA DEBE RESOLVERSE EN FAVOR DEL INCULPADO, CUANDO NO PUEDA SER ELIMINADA.

TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A SER JUZGADO EN...
tracking img