Memorias de la casa muerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIAS DE LA CASA MUERTA

INTRODUCCION
Novela auntobiografica escrita por el ruso Fyodor Dostoyevsky donde retrata sus experiencias como preso político y la vida de los convictos en un campo de prisión siberiano.

Tras su arresto por relacionarse con socialistas y apoyar a Fourier en1849 impide que siga escribiendo. Se sumó a un grupo de jóvenes intelectuales que estudiaban las obras delos socialistas franceses, prohibidas por el zar. En el grupo logró infiltrarse un miembro de las fuerzas de seguridad y todos los integrantes del grupo terminaron en prisión. Sufrieron el destierro a Siberia y fueron condenados a muerte. Pero salvaron sus vidas minutos antes de la ejecución, al recibir una conmutación de penas. Fedor fue condenado a cuatro años de trabajos forzados en Siberia y adesempeñarse luego como soldado raso.Detras del protagonista Alexánder Petróvich Goriánchicov, el autor oculta su identidad para evitar represalias posibles. Más allá de reflejar sus vivencias como presidiario, da a conocer las condiciones de vida en las cárceles, haciendo énfasis en los yerros de la justicia y los abusos de quienes detentaban el poder en los presidios.

El libro se divide endos partes, una de once capítulos y diez capítulos la segunda.PRIMERA PARTELa novela comienza con una breve introducción donde el protagonista Alexánder Petróvich muere, pero sus memorias y escritos son rescatados de que terminen alimentando las llamas de la dueña de la casa donde el alquilaba un cuarto.

Capitulo I: La Casa Muerta

El primer capitulo del auor se da a la tarea de describir elpresidio tan bajo donde fue a dar su protagonista. De igual forma describe los convictos de toda clase.

La vida dentro solo vuelve a los hobres necios en hombres reacios e insensibles hasta cierto punto.

Deja claro que el sistema penitenciario no logra corregir a los delincuentes; unicamente los castiga y los mantiene alejados de la sociedad, y a la vez fomenta un odio profundo y unadespreocupacion.

Los trabajos forzados ayudaban indirectamente a los reclusos, de lo contrario, si el recluso permanecia sin alguna ocupacion, la reclusion le seria insoportable. El dinero era una libertadsoñante para ellos, monedas mismaasque ganaban aprendiendo algun oficio de sus compañeros en talleres improvisados y con herramientas echas por ellos mismos, mismas que les eran prohibidas, pero, losoficiales, con tal de tenerlos ocupados , se hacian de la vista gorda.

Capitulo II: Las Primeras Impresiones

Las primeras semanas para Alexander son las que mas recuerda de su reclusion. “Los años subsiguientes solo eran como huellas muy confusas”describe el autor incluso algunas epocas lograron borrarse por completo, tan solo conservando esa unica impresion, sempre la misma, penosa,monotona y sofocante.

La estancia ahi dentro era mas dura para los nobles o quienes lo hayan sido, puesto que la mayoria de los reclusos habian sido soldados o siervos y estos disfrutaban cuando le podian ocacionar algun daño a los nobles.

Por otro lado el director del presidio, era un hombre temido y odiado por los internos, mismos que trataba como enemigos personales.

Capitulo III: Continuanlas Primeras Impresiones

El poco dinero que pudieran ganar o poseer era pasajero, porque era dificil conservarlo, debido a inesperados registros, en los que cualquier suma se les confiscaba sin remision alguna. Pero lo mas frecuente es que entre los mismos reclusos se robasen entre si.asi que en su mayoria se los daba a al abuelo, un viejito al que ningun presidiario se atrevia a robarle y delcual nunca se habia encontrado el lugar donde guardaba el dinero de los demas.

Todos los ahorros que pudiesen juntar los reclusos se iban en un solo dia, en aguardiente y festines de comida y/o algun otro capricho o necesidad carnal, para los siguientes dias seguir matandose para ganar monedas para su festin proximo.

Dentro y fuera se necesitaba de gente astuta para el contrabando, pero...
tracking img