Memorias de mama blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memorias de Mamá Blanca

Autora: Teresa de la Parra
LA HISTORIA:
La autora narra en una especie de autobiografía, los episodios vividos durante su infancia en la hacienda paterna, las costumbresde la vida en el campo, las relaciones familiares, los juegos e inquietudes de las cinco hermanitas que convivían en ese sencillo mundo y la entrañable relación con la madre.

FRAGMENTOS

LOSPERSONAJES
Violeta:Violeta, cuya alma positivista coincidía en todo con la de Evelyn, era a un tiempo su discípula y enemiga ...Violeta.
Si alguien llevaba en su vida un nombre inadecuado era Violeta.Ella y la humilde y perfumada florecilla de invierno eran dos polos opuestos. Siempre alerta, siempre dispuesta a reivindicar sus derechos y a figurar en primer término, desconocía la modestia.Vicente Cochocho:
Cuando Vicente Cochocho deshierbaba las lajas recogido en cuclillas, verlo desde lejos era lo mismo que ver un sapo en el momento en que iba�a saltar. En su cabeza chata y cordial sealiaba humildemente el indio con el negro, cada cual en su puesto con mucha mansedumbre y sin nunca dirigir malevolente su alianza contra el blanco.

Aurora:
Los siete años de Aurora eran exactos alrubio nacer del día. Su cutis mate, sus ojos negros, últimos jirones de la noche que se va, su pelo claro en el que sonreían los primeros rayos del sol; sus pasos ligeros, su voz atenuada, que parecíacuidar el sueño de los durmientes, sus ademanes, su dulzura, su belleza pálida, todo, todo se amoldaba a les leyes que rigen el aparecer del día.

EL AMBIENTE:
El espectáculo del trapiche,variado, vivo y lleno de colores no esclavizaba la atención, ni tiranizaba los movimientos. Mirando espumar un fondo, saltar el temple en la taba, correr el melado en los canales, batir un alfondoque, menearcon una pala el papelón caliente ..se podía�al mismo tiempo chupar caña, comer melcocha y pensar en lo que se quisiera.


Nuestros juguetes preferidos los fabricábamos nosotras mismas bajo...
tracking img