Memorias diseño de canal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANAL LA CONSOLATA

DISEÑO HIDRAULICO DEL SECTOR COMPRENDIDO POR LOS LINDEROS DEL PREDIO UBICADO EN LA ESQUINA DE LA CALLE 15 CON CARRERA 77

GENERALIDADES

Se requiere diseñar el canal que atraviesa el lote donde la Urbanizadora Marval construirá el proyecto habitacional denominado PORTALES DE SAN FERNANDO

Nuestro propósito es darle al canal las medidas justas necesarias para que sirvade drenaje pluvial del área aferente y, eventualmente, a una porción del lote a urbanizar.

Los criterios y parámetros utilizados se ajustan en todo al Plan de Ordenamiento Territorial y al RAS 2000, así como los del Establecimiento Público Ambiental y de la Secretaria de Infraestructura Distritales.

Con mediciones directas y una detallada investigación de la zona determinamos el áreaaferente y sus características, y el tiempo de concentración para el tramo de canal a diseñar, el cual recibe las aguas de un canal en concreto por medio de una alcantarilla en concreto construida bajo la calle 15, tal como se muestra en el plano anexo

NIVEL DE COMPLEJIDAD DEL SITEMA

De acuerdo con la Tabla A.3.1 del RAS 2000, el proyecto corresponde al nivel de complejidad Alto

JUSTIFICACIONEl canal de la Consolata, que atraviesa en diagonal por la zona sur del lote afectado, sirve de drenaje de las aguas servidas producidas por habitantes del sector aguas arriba del punto de ingreso por la calle 15, al lote propiedad de la Urbanizadora Marín Valencia, depositando en su cauce basuras y desperdicios de todo tipo y generando la proliferación de roedores y plagas ocasionandoproblemas de salud pública y ambientales que deben corregirse para el desarrollo habitacional proyectado en ese lugar.

Actualmente, las aguas de la vertiente que fluye al canal, se acumulan sobre el pavimento de la calle 15 impidiendo el tráfico peatonal y obstaculizando el automotor por periodos de tiempo no despreciable durante y después de un aguacero de mediana intensidad.

COMPETENCIA

ElEstablecimiento Público Ambiental de Cartagena, mediante la Resolución #472 del 25 de Oct. De 2007, apoyada en el Concepto Técnico No. 0412 del 10 de septiembre de 2007, determinó las características y dimensiones mínimas de la sección hidráulica del canal, a su paso por el lote a urbanizar.

OBJETIVO

Diseñar un canal cubierto de manera tal que cumpla eficientemente con su función de drenar lasáreas circundantes que afluyen a él, basados en las directrices del EPA, los registros pluviométricos locales y la información de campo levantada por la Urbanizadora y complementada por el Consultor, la cual se muestra en plano adjunto.

AREAS DE INFLUENCIA

El área de influencia está demarcada en el plano por la línea verde que une las cotas que limitan la cuenca, obtenidas por medicióndirecta, complementada por observación visual. Vale anotar que un pequeño porcentaje del área demarcada drena a las cuencas vecinas, porcentajes que desestimamos en los cálculos anexos

Para el caso la hemos dividido de la siguiente manera:
• AI = Área que drena al punto de inicio del canal dentro del lote, sobre la calle 15
• AL = Área parcial del lote, que drena al canal

EVALUACION DELSISTEMA EXISTENTE

Un estudio de la zona nos muestra que este canal recibe las aguas pluviales de La Consolata, Villa Rubia, Jorge Eliécer Gaitán, César Flórez, La Florida, Nuevo Jardín, Los Jardines, Altos del Jardín, Villa Ángela y El Educador, entre otros barrios, a través de una alcantarilla rectangular en concreto que atraviesa la calle 15, cuyas dimensiones son: alto=0.9m (la altura reales de 1.1m, pero una tubería que lo atraviesa transversalmente disminuye la entrada en 0.1m); ancho=2.0m y una pendiente de 0.88 %, con lo cual puede evacuar 6.41 m3/s.- Cuando el caudal que llega por el canal es superior al citado, se rebosa inundando la calle y descargando a través del cerramiento al canal excavado existente dentro del lote.

Parte del área drena por la misma calle 15, a...
tracking img