Memorizacion

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Introducción

En este trabajo hablare de la memorización como funciona y como podemos mejorarla la memoria es como una gran caja donde se coposita toda la información y para poder encontrarla es mucho mas fácil si todo esta ordenado y con lógica, es importante comprender por que lo comprendido es mas fácil recordarlo.
En esta actividad es importante:
Registrar: en esta fase en la lectura esdonde se debe subrayar, realizar esquemas o resumen, si se trata de un tema nuevo es importante el tema anterior si este guarda relación con el nuevo.
Retener: para este es necesario concentrarse, es importante estar en un ambiente libre de distractores como la TV u otros ruidos.
Rememorar: en este se rememoriza la información y se ordena de manera clara y lógica en esquemas notas etc.
Masadelante les hablare mas afondo sobre la memorización y como mejorarla.

Definiciones de Memoria
Baddeley (1986):"La memoria es lo que nos permite organizar experiencias pasadas y hacerlas accesibles cuando las necesitamos",
(Ruiz Vargas, 1991):"La memoria es un complicado sistema de procesamiento de la información que opera a través de procesos de almacenamiento, codificación, construcción,reconstrucción y recuperación de la información"
Ribot (1884):"Un proceso de organización de grados variables, comprendido entre dos límites: el estado nuevo y el registro orgánico"
Memorización
Cuando recibimos una información ésta se almacena automáticamente en nuestra memoria a corto plazo donde puede mantenerse unos segundos. Si no se le presta atención al cabo de unos 30 segundos se pierde.La memoria a corto plazo tiene una capacidad muy limitada, tanto en volumen de almacenamiento como en tiempo de permanencia. La información se puede mantener en la memoria a corto plazo mediante la repetición.
Por ejemplo, cuando nos dicen un número de teléfono y lo vamos repitiendo hasta encontrar un papel donde apuntarlo.
Si uno presta atención a esta información y la elabora (analiza,comprende, relaciona con otras ideas) puede pasar de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.
La memoria a largo plazo es prácticamente ilimitada tanto en capacidad como en duración.
El proceso de memorización implica tres fases: registrar, retener y recuperar a) Registro Mientras mejor registremos la información, más fácil nos resultará su memorización, la retendremos por más tiempo y larecuperaremos mejor cuando la necesitemos.
Es fundamental trabajar bien la información: ser conscientes de lo que estamos haciendo, prestar la máxima atención, evitar interferencias (otras informaciones que estamos recibiendo al mismo tiempo, por ejemplo ruidos del ambiente, imágenes, sensaciones corporales, etc.) que distraen nuestra atención.
En la fase de registro influyen diversos factores:atención, motivación, capacidad de análisis, creatividad, pensamiento lógico, dominio de las emociones, relajación, etc.
1.- Atención: La atención permite seleccionar unos estímulos e ignorar otros. Es fundamental tratar de reducir las posibles interferencias. Hay que estudiar en un lugar tranquilo, sin ruido, que facilite la concentración. El lugar ideal es la propia habitación, con la puertacerrada y en silencio (sin música). La atención depende en gran medida de nuestro interés o motivación y del control de nuestras emociones (alegrías, preocupaciones, tristezas...). Las emociones pueden llegar a bloquear nuestra mente, distrayéndonos de lo que estamos realizando. Se puede ejercitar la atención, aprender a captar la información principal y los detalles relevantes, saber distinguir loimportante de lo accesorio.
Ejemplos: leer atentamente un artículo y tratar de repetirlo mentalmente con el máximo detalle posible. Observar una foto y tratar de describirla.
2.- Motivación. Resulta más fácil memorizar aquello que nos interesa. A un niño le resultará más fácil memorizar los nombres de los jugadores de su equipo que las capitales de los países europeos. Por ello el estudiante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memorizacion
  • Memorizacion
  • Memorizacion
  • memorizacion
  • la memorizacion
  • tecnicas de memorizacion
  • Tecnicas de memorizacion
  • Percepcion y memorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS