Memory conty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiografia dorso-palmar de la parte baja de la extremidad de una yegua que presenta un valgus (desviación lateral) a partir de la articulación metacarpo-falángica (elmenudillo). El acortamiento de la porción lateral de la PI causa una distribución "anómala" de las presiones recibidas en el estuche córneo (casco) provocándole un crecimientocompensatorio que nosotros NO podemos alterar, aunque estéticamente no nos parezca "bonito" debido a su falta de simetría. Además del pie está afectando a toda la extremidad y a todoel cuerpo del caballo.

¿Que consecuencias tiene esta condición?

1.- Sobrecarga la porción lateral de las articulaciones aumentando el nivel de estrés de los cartílagosarticulares y facilitando la aparición de artritis.

2.- Sobrecarga los ligamentos colaterales facilitando la aparición de micro- o macro- fisuras/fracturas y su expresiónexterna en forma de sobrehueso, inflamación, dolor...

3.- Sobrecarga la porción lateral del borde solear de la PIII provocando su osteoporosis y la remodelación de todo el huesocomo mecanismo de compensación.

¿Cómo se produce esta condición?

1.- Puede tener un origen conformacional y por ende genético. Es por ello que los ganaderos tienen unagran responsabilidad a la hora de hacer una buena selección y solo dejar reproducir a los animales conformacionalmente perfectos.

2.- Puede tener un origen adquirido pormuchas razones diferentes: Falta de movimiento durante el crecimiento del potro, sobrecarga por lesión en la extremidad contraria, mala gestión del cuerpo del caballo...

EnNINGUNA situación podemos intentar alterar este equilibrio, sino simplemente aceptar lo que tiene el caballo, aplicar el "Natural Trim" y realizar un buen aplomado.

English:
tracking img