Menarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PERCEPCIÓN EMOCIONAL DE LA MENARQUIA EN ADOLESCENTES POSTMENARQUICAS DE 11 A 14 AÑOS”

Enunciación del problema
La menarquia es todo un acontecimiento para la chica que asiste desconcertada a una sucesión de cambios en su cuerpo, que le anuncian la entrada a un mundo que ni es de adultos, ni es ya de niños.
Planteamiento del problema.
¿La información influye en la reacción emocional haciala menarquia en las adolescentes?
Objetivo general:
Analizar la percepción emocional de la menarquía en adolescentes postmenarquicas de 11 a 14 años.

Objetivo especifico:
Conocer la fuente de información de las adolescentes postmenarquicas y saber si esa información fue suficiente para prepararlas para la menarquía.

Marco conceptual
Para una mayor comprensión se manejara este concepto:Menarquía: Es el primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual.

Justificación
El propósito de esta investigación descriptiva es conocer la percepción emocional de las adolescentes previa a la menarquía y postmenarquicas, sin importar su nivel socioeconómico. Basado solamente en su percepción y en la información y fuente recibida de la menarquía.

Marco teórico

La menarquía setrata de un acontecimiento singular, que toca a la niña en lo más íntimo de su cuerpo y que lleva consigo una doble significación: biológica y social. En efecto, por encima de las reacciones de la niña y su entorno, el impacto de la menarquía y de sus consecuencias se integra en un conjunto de representaciones sociales, de creencias y de actitudes que perduran a lo largo del tiempo.
Lasprimeras reglas aparecen en promedio entre los doce años y medio y los trece años, con diferencias entre sujetos normales de hasta seis años. Durante los primeros meses, y esto puede prolongarse un año o dos, los ciclos menstruales son irregulares y con frecuencia no producen un ovulo maduro.
La cronología de la menarquía tiene también un importante impacto psicológico. Se ha observado que:
●Si lasprimeras reglas tardan en llegar, las niñas perciben esto como desagrado por no ser como las demas chicas de su edad, incluso temor de no ser normales o de no poder tener hijos en el futuro.

●Cuando las primeras reglas llegan en su tiempo (no muy adelantadas ni muy atrasadas), en general, son acogidas de una manera positiva por la mayoria de las niñas. Sin embargo, aun en estos casos, no es raroobserva reacciones ambivalentes e incluso negativas cuando se trata de chicas que no estan (o no han sido) preparadas para afrontar nuevas relaciones consigo mismas y con su propio cuerpo, asi como nuevas relaciones con otros.

●Cuando las niñas han sido bien informadas de la naturaleza de las reglas y de las practicas de higiene necesarias, los dolores del mes que suelen acompañarlas son engeneral menos intensas y duran menos tiempo. En el caso contrario, estas molestias pueden repetirse durante años.

En los últimos 30 años la edad de la menarquia o primera menstruación se ha mantenido estable alrededor de los 12 años 7 meses.
El problema es que cuando ocurre a más temprana edad, la madurez sicológica de la niña no corresponde con la biológica y el crecimiento se ve afectado.
Lamenarquía es el principal marcador psicológico de la transición de la infancia a la edad adulta. Su impacto depende en gran parte de la educación que reciban las chicas en las escuelas y de sus padres.
La menstruación constituye una etapa fundamental de la pubertad en las niñas y es uno de los muchos indicios físicos que señalan que una niña se está convirtiendo en mujer. Y al igual que muchosde los otros cambios asociados con la pubertad, es posible que la menstruación genere confusión en las niñas.
Algunas niñas anhelan tener su primera menstruación, mientras que a otras les genera temor o ansiedad. Una gran cantidad de niñas no comprenden exactamente cómo es el sistema reproductor femenino y lo que sucede realmente durante el ciclo menstrual, lo que hace que este proceso parezca...
tracking img