Menarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Menarquia

Se llama menarquia, a la fecha en que aparece el primer periodo menstrual. Esto indica el comienzo de la capacidad reproductiva. El desarrollo de las características sexuales secundarias se asocia a desarrollo mamario, aparición del vello púbico y axilar y aumento de la estatura. El estirón de la pubertad produce un incremento de la estatura de 8 a 9 cm. anuales durante unosdos años. El resurgimiento de la frecuencia y amplitud de la liberación de ciertas substancias del hipotálamo en la pubertad produce la liberación pulsátil de hormona folículo-estiulante y hormona luteinizante, que a su vez inicia la actividad ovárica y el crecimiento folicular. La liberación de la primera de ellas, puede tardar varios meses o incluso años, en ajustarse al patrón adulto y, por lotanto, el crecimiento folicular será errático al principio. La actividad ovárica aumenta los niveles de estradiol que inducen los cambios puberales, incluyendo el crecimiento del útero y endometrio.

El comienzo de la menstruación se produce entre los 10 y 16 años de edad en la mayoría de las muchachas de países desarrollados. Los primeros ciclos suelen ser anovulatorios y su duración es muyvariable. Suelen ser indoloros y se presentan sin previo aviso. Hacia los 6 años después de la menarqula, el 80 por ciento de los ciclos son ovulatorios, y más del 95 por dento a los 12 años. Es importante conocer el patrón de la menstruación precoz para poder informar correctamente a las chicas y a sus padres. En la mayoría de los casos, la irregularidad menstrual mejorará espontáneamenteAlgunas muchachas, por otra parte, pueden tener más adelante ”achaques” relativos al ciclo. Debido a que los ciclos anovulatorios suelen ser indoloros, por lo general la dismenorrea primaria sólo se inicia cuando la menstruación se regulariza.

La menarquia es el principal marcador psicológico de la transición de la infancia a la edad adulta. Su impacto depende en gran parte de la educación quereciban las chicas en las escuelas y de sus padres. En algunas culturas, las mujeres se consideran impuras mientras tienen la menstruación e incluso se les recluye en unas chozas especiales fuera del poblado. Por suerte, estas prácticas son cada vez más raras.

Durante todo el pasado siglo ha habido en los paises industrializados una tendencia hacia una menarquia más temprana, con unadisminución de unos tres a cuatro meses por década en Europa, Estados Unidos y Japón. De este modo, el promedio de edad en la menarquia en 1840 era de 16,5 años, mientras que en la actualidad es de 13 años. Por el contrario, la edad de la menopausia ha permanecido relativamente constante, entre los 45 y 50 años. Así, el lapso de tiempo durante el que una mujer está expuesta a los estrógenos producidospor ella misma ha ido en aumento. Las causas de la disminución de la edad de la menarquia son poco claras, pero existe una interpretación que considera que es un reflejo de la mejora de las condiciones sanitarias y ambientales. Parece que actualmente esta tendencia se está estabilizando en Inglaterra, Islandia, Italia, Polonia y Suecia. Por ejemplo, en Inglaterra se ha advertido incluso unretroceso desde la cohorte de nacimientos de 1945, y en Islandia e Italia desde 1950. Sin embargo, en otros países como Alemania, la edad continúa bajando.
¿Cuáles son los determinantes de la edad de la menarquia? La menarquia se debe a una combinación de factores, incluyendo influencias genéticas, posición socioeconómica, estado general de salud y bienestar, estado de nutrición, ciertos tipos deejercicio físico, influencia estacional y tamaño de la familia.

La menarquia a una edad similar en miembros de una población étnica y en binomios madre-hija son ejemplos de la importancia de los factores genéticos. Igualmente, los estudios en gemelas han demostrado la existencia de una relación más estrecha en la edad de la menarquia en gemelas idénticas (tres meses) que en gemelas no...
tracking img