Mendel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes del Sociopsicoanálisis al fortalecimiento de la socialización en el ámbito educativo. Mgter. MONTIEL, María Cecilia1 Resumen: En los últimos tiempos hemos sido protagonistas, desde distintos lugares y experiencias diversas, del paso de una sociedad que integraba mediante un proceso de súper socialización de los sujetos –a través de la familia, la escuela y la iglesia-, a una sociedad deindividuos subsocializados y anómicos. La acción de las instituciones disciplinarias, propias de la sociedad industrial, han perdido el dominio en la producción de comportamientos acordes con la estructura de poder, como en la construcción de subjetividades. Particularmente, las instituciones educativas han perdido la potencialidad para instituir identidades y tienen dificultades para hacerefectivo un marco normativo común que establezca y regule las relaciones entre los distintos miembros de la institución. Es evidente la complejidad y dificultad que supone hacer efectiva la socialización de las nuevas generaciones en el modelo societario actual en donde las relaciones sociales y los marcos regulatorios de la acción de individuos e instituciones han sido reestructurados. Sin embargo, nopodemos dejar que esta realidad profundice la crisis social y educativa. En este sentido, es interesante recuperar y plantear los aportes que Gerard Mendel, fundador del Sociopsicoanálisis, realiza en torno a esta problemática. Considera que la socialización requiere y debe ser abordada desde el espacio reducido de las instituciones, espacios de la vida social en los que transcurre la vida de lossujetos. Para ello es necesario ofrecer un marco organizacional que permita la emergencia de relaciones sociales de trabajo a partir del desarrollo de la personalidad psicosocial la que posibilitará a los sujetos recuperar, colectivamente, el poder sobre sus actos. De lo que se trata es de poder alcanzar una sociedad auténticamente democrática, producto de sujetos políticos capaces de pensar yactuar democráticamente.

Prof y Lic en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba. Mgter en Dirección y Gestión de Centros Educativos por la Universidad de Barcelona. Docente de la Universidad Nacional de San Luis. Integrante del Proyecto de Investigación “Reforma Educativa y Cambio Institucional”.

1

Aportes del Sociopsicoanálisis al fortalecimiento de la socializaciónen el ámbito educativo. La constitución de los sujetos en el escenario social e institucional actual. Para abordar la problemática de la socialización de los sujetos en el ámbito educativo, parto de considerar la relevancia de las instituciones en la construcción de la subjetividad e identidad de los sujetos, y en el establecimiento de un marco normativo común que establece y regula las relacionesentre los miembros de una sociedad. Se trata de espacios sociales donde se producen bienes de distinta índole pero también, y esencialmente, espacios que configuran la personalidad y los lazos societarios. Estas funciones aparecen claramente desarrolladas en la conceptualización que realiza Enriquez, E cuando distingue entre las instituciones de “Existencia” y organizaciones e instituciones cuyafinalidad principal es la de producción: “…las instituciones, en la medida en que inician una modalidad específica de relación social, en la medida en que tienden a formar y socializar a los individuos de acuerdo con un patrón (pattern) específico y en que tienen la voluntad de prolongar un estado de cosas, desempeñan un papel esencial en la regulación social global. En efecto su finalidadprimordial es colaborar con el mantenimiento o renovación de las fuerzas vivas de la comunidad, permitiendo a los seres humanos ser capaces de vivir, amar, trabajar, cambiar y talvez crear el mundo a su imagen.” (Enriquez, E y otros; 1996:84) Es evidente la importancia de las instituciones en la sociedad y en el desarrollo de la vida física, social y mental de los sujetos. Particularmente, a las...
tracking img