Menejo del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL AGUA EN EL A LT IPLANO D E BOGOTÁ A FINALE S DEL SIGLO XVIII
Introducción a un Documento histórico

En ésta introducción se quiere mostrar como la sabana de Bogotá, en concreto el altiplano de Bogotá, ha sido una región en la que el manejo del agua se ha convertido en un tema central generando así, conflictos sociales desde hace varios años, incluso siglos y que hoy siguenvigentes 1. Con este fin, a continuación se presenta una visión de los problemas y relaciones que se generaron alrededor de un recurso natural de vital importancia como el agua, en la segunda mitad del siglo XVIII, entre los pueblos de Funza y Madrid, (conocidos como Bogotá y Serrezuela respectivamente).

Se pretende mostrar como las sequías y carencia de agua no han sido un problema propio del sigloXXI. Aunque el documento no da para hacer afirmaciones de un cambio ambiental generalizado para aquella época. Si nos arroja luces sobre la importancia y la forma como se manejaba aquel recurso, y que implicaciones tenía a nivel social.

El doce de marzo de 1771 llega, por fin, el abogado de la Real Audiencia de Santa Fé, Don Miguel Rivas, a la Hacienda Casa Blanca; Estancia ubicada en lajurisdicción del pueblo de la Serrezuela, que serviría como centro de operación de la diligencia a la que fue encargado Don Miguel. Su misión
1

Es muy interesante para este trabajo leer la sentencia de la corte suprema de justicia No. T-232/93 titulada DERECHO A LA VIDA-Consumo de Agua. Esta sentencia responde a una acción de tutela interpuesta por el señor Ciro Edilberto Linares Bejarano en favor delos habitantes del Municipio de Funza (Cundinamarca), a fin de lograr la preservación de los derechos a la salubridad, el bienestar y la vida de la comunidad. Los hechos que llevaron a la petición, son los siguientes: 1. Los habitantes de los municipios de Subachoque, Madrid y Funza desde hace mucho tiempo se han venido abasteciendo del agua potable del río Subachoque a través de la "Toma de SanPatricio". 2. Con el asentamiento de las industrias exportadoras de flores y las haciendas ganaderas se inició una crisis de abastecimiento de agua en los mencionados municipios, ya que el caudal se ha destinado a usos no domésticos. 3. Durante la administración del Alcalde del municipio de Funza, Geomar Duque, se creó una entidad "fantasma" denominada "miembros usuarios de la Toma de SanPatricio" para desviar el cauce de las aguas y favorecer a los industriales y a las grandes haciendas en detrimento de la población. 4. El actual Alcalde, Carlos Aguilera, inició la construcción de un acueducto para el suministro de agua para el consumo humano a través de la "Ciénaga de Tres Esquinas", que es un desagüe del río Bogotá. Esta construcción se está realizando sin el estudio previo y sin laadquisición de una planta de tratamiento de aguas. Por ello existe peligro para la salud de las personas que harán uso del acueducto.

Consulta en linea: http://web.minjusticia.gov.co/jurisprudencia/CorteConstitucional/1993/Tutela/T-232-93.htm recueprado el 10 de abril del 2008 En esta acción de tutela podemos ver como en exactamente los mismos lugares a trabajar en la siguiente introducción, elmanejo del agua sigue siendo un tema de conflicto.

2

consistía en realizar una vista de ojos, (o visita ocular) y un interrogatorio a los habitantes de los pueblos de Bogotá la Serrezuela y la hacienda del Novillero. La diligencia fue el principio del fin de un pleito judicial entre el cura doctrinero del pueblo de Bogotá, Juan Francisco de Maecha, y el heredero del mayorazgo de Bogotá yposeedor de 16.500 hectáreas a los alrededores de Bogotá2, Jorge Lozano de Peralta Maldonado de Mendoza, por la manera como se debía abastecer de agua al pueblo de Bogotá. El enfrentamiento duró 7 años, tiempo durante el cual, por diversas causas, no fue posible llegar a un acuerdo entre las partes con respecto a la forma como debía ser solucionado el problema de acceso al agua en la región. Esté...
tracking img