Menendez

EDUARDO MENENDEZ

“Modelo Hegemónico, modelo alternativo subordinado, modelo de autoatención.
Caracteres estructurales.”

Nos define modelo como un instrumento metodológico que supone unaconstrucción propuesta a través de determinados rasgos estructurales y cuyo valor es básicamente heurístico. Basadas en la experiencia para resolver problemas
Menéndez elabora una clasificación de laatención en esos tres modelos. El modelo médico hegemónico incluye a su vez tres sub modelos: modelos médico individual privado, modelo médico corporativo público y modelo médico corporativo privado. Elmodelo y sus sub modelos presentan características comunes, tales como: “biologisismo, concepción teórica evolucionista-positivista, a historicidad, asocialidad, individualismo, eficacia pragmática, lasalud como mercancía, relación asimétrica en relación médico-paciente, participación subordinada y pasiva, profesionalización formalizada…..”, entre otros.
El sub modelo corporativo público tiene además caracteres particulares, como: “la tendencia a un enfoque de prevención…y a dirigir legitimaciones políticas e ideológicas en el sector salud”.
El modelo médico alternativo subordinado estáformado por las prácticas médicas llamadas “tradicionales” y por otras que han estado al margen del sistema “occidental”, tales como la acupuntura y la herbolaria chinas, pero también agrupa a ladianética y a las fórmulas espiritistas. Los rasgos básicos de este modelo son: “concepción globalizadora de los padecimientos y problemas, tendencia al pragmatismo,….identificación con una determinadaracionalidad técnica y simbólica, tendencia a excluir a otros de su saber y prácticas curativas y tendencia reciente a la mercantilización”.
El modelo de autoatención se basa en el diagnóstico y atenciónllevados a cabo por la propia persona o personas inmediatas de sus grupos parentales o comunales, y en el cual no actúa directamente un curador profesional. Este modelo, dice Menéndez, está...