Meningitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3518 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: MENIGITIS BACTERIANA
• DEFINICION
La meningitis bacteriana es una infección supurativa aguda localizada dentro del espacio subaracnoideo, acompañada de una reacción inflamatoria del sistema nervioso central (SNC) que puede afectar meninges, espacio subaracnoideo y parénquima cerebral (meningoencefalitis) y producir disminución del nivel de conciencia, convulsiones, aumento de lapresión intracraneal (ICP) y accidentes cerebrovasculares.
La causa más común de meningitis son las infecciones bacterianas, que se originan en algún otro foco infeccioso, a veces de los pulmones, si bien lo más frecuente es que la meningitis sea causada por una bacteria denominada meningococo, un microorganismo presente en el 5% de la población que llegan hasta la meninges a través de la sangre.También pueden ser causadas por infecciones virales, micóticas, agentes irritantes y tumores. Las meningitis virales son más leves, y afectan en un 70% a niños menores de 5 años. Algunos virus que pueden infectar las meninges son el herpes, los virus intestinales o el SIDA. Los casos de infección exógena suelen producirse por fractura del cráneo o de la base de la nariz en un accidente, o por espinadorsal bífida, enfermedad en la que la médula se halla particularmente expuesta a las infecciones. Otras enfermedades que pueden causar meningitis crónica son los linfomas y leucemias.

• FISIOPATOLOGIA
Como la mayoría de los casos de meningitis son de origen hematógeno, su patogenia conlleva a una serie de etapas que guardan relación con la expresión de diferentes factores de virulenciabacterianos que permiten al microorganismo atravesar la barrera hematogenica y colonizar el Liquido Cefalorraquídeo. Estas etapas son: 1, colonización nasofaringea 2.invasión de células epiteliales nasofaringeas 3.invasión del torrente sanguíneo 4.bacteriemia con supervivencia intravascular 5.traspaso de barrera hematoencefalica y entrada al LCR 6.supervivencia y replicación dentro del espaciosubaracnoideo.
Para que los patógenos meníngeos colonicen e invadan la mucosa es preciso que eviten la IgA secretora, que eviten la depuración ciliar, que se adhieran a la membrana apical de la célula epitelial y que pasen al lado lateral y basal de la misma. Los patógenos que invaden estas mucosas pueden ser H influenzae, S pneumoniae, N meningitidis, S pyogenes, L monocitogenes.
Estos patógenossecretan proteasa de IgA. L adhesión la hacen por medio de Pilis y pueden entrar a la célula epitelial por endocitosis. Y dentro de la célula la invasión del torrente sanguíneo y su permanencia en el se requiere la evasión de la vía alterna del complemento, esta evasión se hace gracias a polisacárido capsular que expresan cada uno de estos patógenos. Una vez asegurada la bacteremia el patógeno entraal SNC por mecanismos poco conocidos, pero que los senos venosos durales eran la vía principal de entrada, también a través del plexo coroideo.
Una vez la bacteria atraviesa la barrera hematoencefalica los mecanismos de defensa del huésped están casi ausentes, lo que otorga al patógeno una importante ventaja ya que se pierde la capacidad opsonizadora por parte de las Ig y por tanto lafagocitosis. Dentro del LCR la bacteria se empieza a replicar y conlleva a una inflamación del espacio subaracnoideo. Esta inflamación es la responsable en gran parte de las consecuencias fisiopatologicas que contribuyen al síndrome clínico de la meningitis bacteriana, como el aumento de la permeabilidad de la barrera hematoencefalica, el edema cerebral, el aumento de la resistencia al flujo, la vasculitiscerebral, el aumento de la presión intracraneal, el descenso del flujo sanguíneo cerebral, la hipoxia cortical y la acidosis del LCR.
La pleocitosis neutrofilica es la característica principal de la inflamación del espacio subaracnoideo. Sin embargo no se conoce la vía de penetración del neutrofilo al LCR.
Los constituyentes de las bacterias como los polisacáridos, la proteína a, los ácidos...
tracking img