Meningitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Santo Domingo, República Dominicana

Área de Ciencias Básicas y Ambientales Biología II (CBB-202-03)

“Meningitis”

Estudiante: Emmanuel Luciano Lorenzo 2010-0375

Profesora: Dra. Yolanda León

03 de julio del 2011, Santo Domingo

Meningitis

La meningitis es una enfermedad infecciosa caracterizada por la inflamación de las meningesque son las membranas que cubren el sistema nervioso central (SNC) (1). Las meninges están conformadas por tres capas:    Duramadre: es dura y fibrosa, es la capa externa (2). Aracnoides: es la capa intermedia (2). Piamadre: capa interna que cubre todo el neuroeje (conjunto de órganos del SNC) (2).

Entre la piamadre y la aracnoides hay un espacio denominado espacio subaracnoideo por dondecircula el líquido cefalorraquídeo (LCR), que es un líquido estéril y transparente que actúa como amortiguador para proteger el SNC (2).

Tipos y Etiología
La meningitis puede ser causada por virus, hongos y bacterias (3):

Meningitis Viral Son las causadas por virus, representan alrededor del 80% de las causas de meningitis, es decir, la más frecuente de las afecciones de la meningitis (1,3). Lameningitis viral es casi siempre benigna (que no reviste gravedad) y suele curarse sin ningún tratamiento en específico (4). Mayormente son infectados por virus no muy conocidos por la sociedad en general como los enterovirus (virus coxsakie, adenovirus, poliovirus, etc.) o virus muy conocidos como el virus del herpes, de la varicela, etc. (1). Meningitis Micóticas Son causadas por hongos. Lamayoría de los casos de meningitis micóticas ocurren en personas que tiene una enfermedad que suprime el sistema inmunitario. Aunque numerosas especies de hongos pueden afectar el SNC, los agentes causales más frecuentes de meningitis micóticas son la Candida, el Cryptococcus y el Coccidioides (5).

Meningitis Bacteriana Se calcula que representa entre el 15 y el 20% de las causas más frecuentesde meningitis (5). Representa una emergencia médica y requiere una gran rapidez en su manejo, debido a que un retraso en el inicio del tratamiento puede ser letal, además, entre el 30 y el 50% de los pacientes que sobreviven a una meningitis bacteriana tienen secuelas neurológicas permanentes (1,3). Tiene una incidencia de 30 casos por cada 100 mil nacidos vivos (4) y de 7 por cada 100 mil adultos(1) en países desarrollados, pero es hasta 10 veces mayor en países en vías de desarrollo, como en la denominada franja de la meningitis ubicada en África (entre Kenya, Angola y el Congo) donde la incidencia alcanza los 70 casos por cada 100 mil adultos anualmente (1). Principales Microorganismos causantes de meningitis bacteriana:  Meningitis meningocócica: producida por la Neisseriameningiditis. Causa el 35% de los casos de meningitis bacteriana. Esta bacteria puede causar otras patologías siendo la más peligrosa la sepsis meningocócica, una enfermedad generalizada de la sangre que puede causar la muerte en pocas horas siendo esta una de las principales complicaciones de la meningitis producida por esta bacteria (3, 5, 6). Meningitis neumococica: producida por el Streptococcuspneumoniae. Causa el 50% de los casos de meningitis bacteriana. Evoluciona en forma rápida y desfavorable, por lo que es vital el diagnóstico temprano y la instauración de un tratamiento adecuado. La tasa de mortalidad es de alrededor del 30% (1). Otras bacterias: gran cantidad de bacterias pueden causar meningitis, pero con mucha menos frecuencia que las dos anteriores. Estas bacterias son la Haemophilusinfluenzae, Listeria monocytogenes, E. coli (más frecuente en neonatos), Pseudomonas aeruginosa (muy poco frecuente pero con alto índice de mortalidad), mycobacterium tuberculosis, etc. (1, 5, 6).





Patogenia
Algunos casos de meningitis se producen por microorganismos que ganan acceso al SNC directamente como consecuencia de un traumatismo abierto o por neurocirugía, sin embargo la...
tracking img