Meningitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria LUZAC |
PERIODOS DE LA MENINGITIS |
Cesar Alejandro Zavala Pineda #41 5 “C” |
Materia: Ciencias de la Salud II |
Dr. Gustavo Canales Miranda |
06/09/2010 |

Introducción
En este apartado se presenta los nombre científicos del estuche de disección además los periodos de la meningitis y el resultado de esta enfermedad que en ocasiones puede resultar en lamuerte.

Meningitis
La meningitis es una inflamación de las meninges, las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal. Por lo general, la inflamación es causada por una bacteria o un virus, pero también puede ser producto de ciertas medicaciones o enfermedades.

PERIODO PREPATOGENICO
Los agentes de la meningitis son:
1.   Neisseria meningitidis, bacteria causante de la enfermedadmeningocócica.
2.   Haemophilus influenzae b, bacteria causante de diversas infecciones, entre ellas de meningitis por Hib
3.   Diferentes virus del grupo enterovirus, que atacan el sistema respiratorio y digestivo causando, entre otras infecciones, la meningitis viral o aséptica.

La meningitis afecta a cualquier grupo etáreo, desde neonatos a ancianos. Sin embargo, la meningitis que afectea los recién nacidos en las primeras semanas de vida es infrecuente. Debido a que los recién nacidos necesitan desarrollo y maduración del cerebro y sus componentes, la mortalidad por meningitis es mucho mayor en neonatos que en sujetos de otras edades.
La exposición al humo de tabaco ambiental se ha asociado con meningitis y otras infecciones graves, pero se requieren más estudios para tenerconclusiones claras. Los pacientes con sida que tengan antecedentes de ser fumadores, alcohólicos, con infecciones respiratorias altas, en particular otitis media crónica y alérgicos a la penicilina tienen riesgo de presentar meningitis bacteriana.
Algunos tipos de meningitis bacteriana se contagian a través del contacto directo con las secreciones de la boca o garganta de una persona infectada(por ejemplo, al besar). La meningitis no se contagia a través del contacto casual.
La meningitis viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia que la meningitis bacteriana. Generalmente se desarrolla al final del verano y comienzos del otoño y con frecuencia afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años. La mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de 5 años. La mayoría de loscasos de meningitis viral se debe a enterovirus, que son virus que también causan enfermedad intestinal.

Muchos otros tipos de virus pueden causar meningitis. Por ejemplo, la meningitis viral puede ser causada por el virus del herpes, el mismo virus que puede causar el herpes labial y el herpes genital (aunque las personas con herpes labial o genital no están en mayor riesgo de desarrollarmeningitis herpética).
Existen otros causantes externos o factores de riesgo, que pueden influenciar sobre la susceptibilidad de un individuo a contraer meningitis, entre ellos están:
* Edad: en la infancia y niñez temprana o en mayores de 60 años
* Un sistema inmunitario debilitado debido a Infección por VIH u otras condiciones inmunosupresoras como tratamientos prolongadoscon glucocorticoides, deficiencia del complemento (C1-C4), diabetes mellitus e insuficiencia renal23
* Alcoholismo23
* Vivir en proximidad cercana con otras personas, como en dormitorios y barracones militares (para la meningitis debido a meningitis meningocócica)
* Factores de virulencia del microorganismo, como la presencia de cápsula bacteriana
* Pacientes con cirugías de la médula espinal
*Infecciones en otras partes del cuerpo (endocarditis –infección del corazón-)
Con mucha frecuencia la infección empieza en otras partes del cuerpo, como en los pulmones y el microorganismo causante es llevado por el torrente sanguíneo hacia las meninges, por lo que la meningitis aparece después de haber padecido otras enfermedades como otitis media, o sea la inflamación del oído medio,...
tracking img