Menonitas en chihuahua

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
“Menonitas”
Migraciones modernas

Los menonitas que empezaron a llegar a México a principios de la década de 1920, se han convertido en uno de los grupos de inmigrantes de origen extranjero mas destacados de la historia de la inmigración en México. En parte , esto se debe al hecho de que los miembros de este, grupo han conservado muchos de sus propios rasgos como pueblo étnico y religioso. Laimagen popular de los menonitas en México es de la gente pacifica y trabajadora que ha optado por vivir alejada en gran medida del resto de la sociedad mexicana.
Los menonitas en general, no llegaron a la república Mexicana de manera individual, sino mas bien lo hicieron como parte de grupos mas o menos numerosos y llegaron a México porque consideraban que era un país del cual sabían poco y estoconstituía la única manera de conservar intacta su identidad étnico-religiosa.
Las circunstancias que condujeron a su inmigración a México fueron muy complejas y estaban relacionadas fundamentalmente con su desarrollo como pueblo. Su traslado a México fue posible debido a las políticas del gobierno mexicano con respecto a la inmigración extranjera. Los menonitas junto con los mormones fundaronsus colonias durante la época del Porfiriato.
Los menonitas tienen sus orígenes ideológicos en el ala pacifista del movimiento anabaptista, que se inició en Zurich, Suiza en 1525, encabezado por Ulrich Zwingli. La secta particular del anabaptismo denominada “menists” o menonitas derivó su nombre se su líder, el holandés Menno Simons, quien se incorporo al movimiento en 1536. este grupo sediferenció de los demás grupos protestantes por sus creencias principales, como el bautismo únicamente de adultos después de que estos aceptaran voluntariamente los principios de la religión menonita: la separación entre la iglesia y el estado, y la repudiación al servicio militar y a participar en asuntos políticos.
Debido a la persecución de los menonitas, ellos se vieron obligados a refugiarse en lasáreas rurales de Europa, se convirtieron en agricultores ya que de esta manera podían sostenerse y conservar su integridad como grupo.

A mediados del siglo XVI se mudaron a la región de Danzig, que constituía parte de Polonia, su rey, Sigismund II impresionado por la habilidad de los melonas para ganar terreno les dio el privilegio de practicar su religión libremente, exención del serviciomilitar, así como derecho a tener sus propias escuelas, sin embargo el gobierno ruso publicó un decreto que terminó con la administración de las colonias extranjeras por el Dpto. de Tierras de la corona, en lo sucesivo formarían parte de la jerarquía gubernamental y estarían sujetos al servicio militar.
A raíz de estos cambios, algunos dirigentes menonitas empezaron a investigar las posibilidades deestablecer nuevas colonias en America.

El gobierno británico, enterado de la situación, les ofreció tierras para establecerse en Canadá, garantizándoles libertad para organizarse social y religiosamente, además de pagarles los gastos de transporte. Se firmaron los convenios y entre 1871 y 1880, 15,000 individuos emigraron a América utilizando el puerto alemán de Hamburgo como punto de embarque,estableciéndose en Manitoba finalmente en 1874
La estancia en Canadá duró alrededor de cincuenta años, pero no tuvo influencias en las creencias y prácticas religiosas, solo sufrieron cambios sus técnicas y prácticas agrícolas.
Tal como había sucedido en Rusia, pronto las tierras comenzaron a ser insuficientes, y hubo necesidad de establecer colonias en las provincias vecinas como Saskatchevan.Todo marchaba bien hasta entonces, pero se presento un asunto que daría lugar de nuevo a otra emigración: el asunto de la educación.
Originalmente, el gobierno canadiense; en el marco del convenio, había aceptado respetar su tradicional sistema de educación, es decir con el uso del idioma alemán, pero al finalizar la primera guerra mundial pretendió obligarlos al uso del inglés como idioma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menonitas en chihuahua
  • Menonitas en chihuahua
  • MENONITAS EN CHIHUAHUA
  • MENONITAS
  • menonitas
  • los menonitas
  • Menonitas
  • Menonitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS