El rol del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol del maestro

Como maestro uno ha de revisar con frecuencia la forma en que emplea su tiempo para fomentar el aprendizaje de los niños.

Las tareas del maestro
El school teachers´pay and conditionsn document, establece los deberes profesionales respecto al niño como sigue:
1. A) planificar y preparar los cursos y las clases.
b) educar según sus necesidades.
c) evaluar, registrare informar del desarrollo y avances de los alumnos.

La formación de maestros en la universidad de Exeter:
* Ethos. El espíritu característico de la clase.
* Instrucción directa.
* Manejo de materiales.
* Practica guiada.
* Conversación estructurada.
* Supervisión.
* Administración del orden.
* Planeación y preparación.
* Evaluación escrita.
Las tareas deltrabajo también se pueden dividir así:
Observación de los niños: Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza-aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los progresos.

La organización del programa de aprendizaje: El programa de aprendizaje ha de estar organizado para satisfacer las necesidades a partir de la observación.

Laselección del material de aprendizaje: Un maestro ha de seleccionar el material de aprendizaje que capacitará a individuos y grupos a aprender la parte del currículum adecuada a su edad y capacidades.
La presentación del material de aprendizaje: Primero está la provisión de experiencias de primera mano mediante visitas y exploración del entorno escolar o del material traído a la clase. Elmaestro aportará a la clase materiales destinados a fomentar el aprendizaje.
La presentación del material por parte del maestro requiere habilidad para hablar del tema considerado. Puede requerir la capacidad de describir algo de una forma que despierte el interés del niño o de dar explicaciones.

Adecuación del trabajo a los niños
Si los niños han de aprender bien las tareas que se les pide querealicen y las que escogen por si mismos, están han de adecuarse a sus necesidades de aprendizaje.
La evaluación que requiere el currículum nacional debería hacer mas fácil adecuar el trabajo a los niños si los maestros usaran sus evaluaciones como guía en la selección del trabajo que han de hacer los niños.
Los materiales del Consejo Escolar, match and mismatch (1977), sugieren que los maestrosdeben emplear las observaciones del dialogo individual con los niños y su forma de responder a las preguntas.

La estructuración del aprendizaje de los niños
Aprender es más fácil cuando el material forma parte de una estructura general y quien lo aprende puede ver donde encaja el nuevo fragmento de aprendizaje. Los niños en la escuela primaria desarrollan estructuras mentales que forman la basede los futuros aprendizajes. La forma de organizar su pensamiento en esta etapa puede guiar su capacidad de aprender en el futuro.
La forma en que el maestro presenta los materiales, hace preguntas, resume, señala vínculos, fomenta la clasificación y el orden ayuda al niño a crear estructuras mentales adecuadas.
Vygotsky (1978) sugirió que hay algo denominado “zona de desarrollo próximo” –Elespacio entre lo que un niño puede aprender por si mismo y lo que es posible con la ayuda de un adulto-; Bruner (1985) lo describe como el andamiaje aportado por el maestro para el aprendizaje del niño. El maestro esta por lo tanto, construyendo una estructura en la que el niño puede fundamentar su aprendizaje.

Formación de la conducta de aprendizaje
La capacidad de aprender independientementey en grupos no se adquiere automáticamente. Una buena parte del trabajo ha de dirigirse a la formación de esas capacidades en la escuela primaria. La actitud del maestro respecto a la independencia del niño también es muy importante.

Organización de un entorno de aprendizaje
Un entrono de aprendizaje puede describirse como aquel que resulta funcional para el aprendizaje del niño. Esto...
tracking img