Menonitas

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Rumbo a Uruguay

Luego de tres años y medio siendo refugiados en Alemania, zarpo el 7 de octubre de 1948 un barco a vapor llamado “Volendam” desde Bremerhaven hacia America del sur.
A bordo de este podíamos encontrar unos 1693 refugiados menonitas que muy poco conocían de los países a los que se dirigían. Los cuales por la guerra tuvieron que sacrificar sus vidas por la guerra y en un paísdesconocido encarar una nueva.
Este barco tenía como objetivo llevar a los refugiados hacia Paraguay en el cual ya existían algunas colonias menonitas pero por unos percances terminaron llegando al Uruguay. Uruguay a pesar de ser pequeño tenía varias extensiones de tierras en las cuales no habitaban un gran cantidad de gente lo cual lo hacia perfecto para los inmigrantes de instalar sus coloniasallí.
Pero no todos los que se alojaban en este barco tenían la intención de venir al Uruguay mas de la mitad de los refugiados que en su mayoría provenían de Rusia querían ir al Paraguay. Pero el resto de la tripulación se aceptó que para entrar al Uruguay no tendrían tantos problemas y se dirigieron a este mismo, de los cuales venían de Prusia (hoy Alemania), colonias alemanas y algunos deGalicia, España.

En el barco (u otro titulo no se)

En el barco según la edad hacían cosas diferentes. Los menores en edad escolar se les dictaban clases para luego ya habiendo llegado seguirlas normalmente, y luego al terminar las clases jugaban con algunas hamacas que se habían colocado en la cubierta o con juegos de mesa. Para los niños ya muy pequeños para la escuela había un jardín deinfantes con juguetes y muñecos.
Los adultos y jóvenes ayudaban trabajando y ayudando por que siempre en el barco había algo para hacer.

Cuentan algunos refugiados que en el barco se volvieron a sentir humanos ya que las comidas y las comodidades en barco eran muy buenas, todo lo contrario a lo que habían vivido esos 3 largos años previos donde vivían en espacios pequeños y con la comida salteada.En el barco se les entrego vestimenta nueva la cual había sido donada y los refugiados pudieron vestirse correctamente como lo hacían antes de la guerra.

Antes de llegar a Uruguay se les aviso que tenían que vivir en alojamientos temporarios los cuales serian dos campamentos militares uno se encontraba en Arapey, Salto y el otro en Colonia. Luego de que les dieran el permiso para entrar alUruguay, se aprotaron las cosas y se dirigieron al puerto de Montevideo.

El 27 de Octubre de 1948, comenzó un día inolvidable para los menonitas que estaban en el barco. Este día seria cuando llegarían al puerto de Montevideo a las 6:00.

Los refugiados describieron el recibimiento a Uruguay de esta forma:
“Nuestro recibimiento y acogida en el Uruguay fue sumamente cordial, hasta cariñoso. Desdeel primer momento sentimos que habíamos llego a un buen país.”

También cuentan que el recibimiento de parte de la población también fue sumamente cordial; por ejemplo arrojaron caramelos al barco, especialmente para los pequeños.

Pero también los inmigrantes llamaron la atención hacia los uruguayos, por la apariencia y su comportamiento; la gran cantidad de niños y el estar bien vestidos(rompa donada) y todos calzados.

En ese mismo día se dividieron en grupos los que iban a ir a Colonia y Arapey.
A Colonia fueron unas 293 personas y a Arapey unas 458.


Colonia

En ómnibus fueron transportados a colonia y al principio fueron alojados en barracas del puerto durmiendo sobre paja.

Él viernes 29 de octubre la unión de colonia dedico su portada a los inmigrantes y entraotras cosas informaba: los menonitas causan una buena impresión debido a su aseo y disciplina todos hablan alemán y muchos de ellos también el inglés. Demuestran su gratitud al Uruguay por haberles recibido y lo expresan.

Los menonitas debían ganarse su sustento de cualquier manera, con toda honra hacían trabajos humildes. Mujeres que antes tenían personal a su cargo ahora trabajaban como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menonitas
  • los menonitas
  • Menonitas
  • Menonitas
  • menonitas
  • Los Menonitas
  • Los Menonitas
  • menonitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS