Menores infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Resumen……………………..………………………Pág. 3
← Palabras clave
Capítulo I: Antecedentes...……………………....... Pág. 4
← Ubicación del problema
← Marco conceptual
← Marco histórico
← Marco teórico
← Marco de las acciones
← Justificación
← Viabilidad
← Consecuencias

Capítulo II: planteamiento del problema………… Pág. 13
← Variables
← Objetivo
←Preguntas de investigación
← Hipótesis: Hi:, Ho:
← Tipo de estudio

Capítulo III: método………………………….......... Pág. 16
← Sujetos: población y muestra
← Instrumento
← Procedimiento

Bibliografía……………………………….……........ Pág. 19

Anexos…………………………………...…………..Pág. 20

Resumen.

Actualmente en la ciudad de chihuahua, se ha visto un incremento en la comisión de delitos yen su mayoría realizados por menores de edad. En atención a este problema es importante analizar y considerar si es adecuado disminuir la edad penal para que un menor infractor de la ley, pueda ser juzgado bajo el Régimen Penal General, con el fin de que a los menores no se les facilite seguir delinquiendo constantemente, es decir, que no sean reincidentes.

Palabras clave: menores infractores,régimen penal general, comisión de delitos, disminución de la edad penal, reincidentes.

CAPITULO I:
ANTECEDENTES

Ubicación del problema:

En los últimos tres años, se ha observado que la delincuencia organizada ha incrementado. Viendo que los diferentes delitos de los cuales es víctima la sociedad, son cometidos por personas menores de edad. Como lo han publicado varios medios decomunicación, por ejemplo “el observador”, el cual menciona que: El incremento en las delitos que llevan a cabo los menores de edad, cada vez son más numerosos y más graves, debiendo causar alarma tanto a la ciudadanía como a las autoridades, pero por parte de éstas, hay cierta omisión ante la gravedad de ver a la ciudad convertida en escuelas del crimen. Así mismo en “el ágora” fue publicado quealrededor del 20 por ciento de los menores que delinquen no muestran arrepentimiento aún y cuando se trata de delitos tan graves como el homicidio, aunado a esto, señala que sólo entre el 15 y el 20 por ciento de los casos en que los menores violan la ley, pasan a manos de un juez.
Este fenómeno se da debido a que de cierto modo los menores se sienten protegidos por la ley, ya que la sanción a laque serán sometidos no es equiparable a la que recibe una persona mayor de edad.

Marco conceptual

Para interés de la sociedad y con el fin de entender a fondo en qué consiste la disminución de la edad para que los menores infractores sean juzgados bajo el régimen penal general es necesario saber identificar las siguientes definiciones conceptuales: por Menores infractores se entiende que “esaquella persona menor de dieciocho años, que ha cometido una acción en contra de la ley y por lo tanto merece una sanción” (DUPERT MARIE- ASTRID. 2005 Delincuencia Juvenil Y Respuestas Institucionales).
El régimen penal general (procedimiento penal) se define como “el conjunto de actividades jurídicas realizadas por el ministerio publico y tribunales, de garantía y orales reglamentadas porpreceptos previamente establecidos, bajo los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración que tienen por objeto establecer la verdad histórica, garantizar la justicia en la aplicación del derecho, determinando que hechos pueden ser calificados como delitos, para en su caso aplicar la sanción o medida correspondiente y resolver el conflictosurgido como consecuencia, para contribuir a restaurar la armonía social entre sus protagonistas, en un marco de respeto intrínseco a los derechos fundamentales de las personas”. (RODRÍGUEZ GAYTÁN OCTAVIO A. Sinopsis Del Código Procesal Penal Oral Del Estado De Chihuahua).
Para poder comprender los conceptos anteriormente descritos se explica en qué consiste cada uno de ellos. Se observa pues...
tracking img