menores

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
1.- Origen del Derecho de niñas, niños y adolescentes.
El origen de esta ley se remota a la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del niño, de fecha 20 de noviembre de 1989, cuyo objeto principal fue transformar necesidades en derechos; por ejemplo: anteriormente se consideraba que la infancia tenia necesidad de educación y salud; con la aprobación de la Convención setransformaron en derechos en vez de necesidades.
El 29 de agosto de 1990, promulgo en Venezuela la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño para brindarles protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescente.
Antes de la creación de la LOPNA, nuestras leyes se median por el modelo o doctrina de la situación irregular, que consideraba a los niños como sujetos decompasión-representación, tutelados por el Estado. La LOPNA se rige por el modelo de protecciones integral que consiste en el reconocimiento de todos los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación alguna como sujetos de plenos derechos, cuyo respeto se debe garantizar.

2.- Aspectos mas relevantes del Primer Tribunal de Chicago o de Menores
El paso del Derecho penal represivo al Derecho protector,en lo que a los menores respecta, exige la creación de una jurisdicción especial, dotada de un procedimiento peculiar, y desempeñada por un órgano especializado que aplique un tratamiento reformador y tutelar al menor delincuente (v.) o desamparado. A esta exigencia responde el T. de M., que en la actualidad constituye la pieza fundamental del sistema tutelar de menores en todos los países delmundo. De estos Tribunales se ha dicho que son «el mayor progreso en la historia del Derecho desde la Carta Magna». En la actualidad la doctrina critica su nombre de «Tribunal» por no resultar adecuado ni a la función que desempeñan, que no es la de enjuiciar, ni a su composición, ya que en muchos países la jurisdicción está atribuida a un juez único.
El origen de los T. de M. se encuentra enEE.UU. En 1899, se crea en Chicago el primer organismo de esta clase, destinado a delincuentes jóvenes y con función educativa y correccional. Fue creado por ley de 21 abr. 1899 sobre el Proyecto redactado por el juez Harwey B. Hurd, la cual sirvió de modelo para la constitución de T. de M. en otros Estados, extendiéndose pronto por todo el país. De Norteamérica, los T. de M. pasan a Europa, en elprimer cuarto de nuestro siglo, siendo las primeras naciones que lo adoptan Bélgica, Francia, Suiza, Holanda, España e Italia. No tardaron tampoco en aparecer en Iberoamérica. En la actualidad existen en todo el mundo, aunque su organización y su orientación difieren de unos países a otros. En estas diferencias se advierte la lucha entre una concepción tradicional, que se resiste a romper de modoabsoluto con el modelo de los Tribunales ordinarios, y una tendencia innovadora que aspira a que el T. de M. sea una institución totalmente distinta a los organismos jurisdiccionales ordinarios.

3.- Declaracion de Ginebra.
La Declaración de los Derechos del Niño fue bosquejada por Eglantyne Jebb y adoptado por la International Save the Children Union, Ginebra, el 23 de febrero en 1923 yrespaldado por la Asamblea General de la Sociedad de Naciones el 26 de noviembre de 1924:
A través de esta declaración, conocida comúnmente como Declaración de Ginebra, hombres y mujeres de todas las naciones, reconociendo que los niños son lo mejor que la humanidad tiene, declara y acepta como su deber, más allá de toda consideración de raza, nacionalidad o credo, que:
1. Al niño se le debedar los medios necesarios para su desarrollo normal, material y espiritual.
2. El niño hambriento debe ser alimentado, el niño enfermo debe ser curado, el niño maltratado debe ser protegido, el niño explotado debe ser socorrido, el niño huérfano y abandonado debe ser acogido.
3. El niño debe ser el primero en recibir auxilio en caso de un desastre.
4. El niño debe tener sustento, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MENORES
  • A la menor
  • Menor
  • Menores
  • menores
  • Menores
  • los menores
  • menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS