Mensaja a la union obrera nacional de usa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. MARX

MENSAJE A LA UNION OBRERA NACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS [1]

Camaradas obreros:
En el programa inaugural de nuestra Asociación hemos declarado: «No ha sido la prudencia de las clasesdominantes, sino la heroica resistencia de la clase obrera de Inglaterra a la criminal locura de aquéllas la que ha evitado a la Europa Occidental el verse precipitada a una cruzada infame paraperpetuar y propagar la esclavitud allende el océano Atlántico» [*] . Ahora ha llegado el turno de ustedes de impedir una guerra, en consecuencia de la cual el creciente movimiento obrero de ambos lados delAtlántico volvería por un período indeterminado a niveles ya superados.
Seguramente huelga decirles que existen potencias europeas ansiosas por arrastrar a los Estados Unidos a la guerra contraInglaterra. Un simple vistazo a los datos de la estadística comercial nos muestra que la exportación rusa de materias primas —y Rusia no tiene otra cosa que exportar— se había replegado rápidamente ante lacompetencia norteamericana hasta que la guerra civil [2] no cambió bruscamente la situación. Transformar los arados americanos en espadas significaría precisamente ahora salvar de la inminentebancarrota a esta despótica potencia, a la que vuestros sabios estadistas republicanos han elegido como consejero confidencial. No obstante, independientemente de los intereses particulares [165] de uno uotro Gobierno, ¿acaso no responde a los intereses comunes de nuestros opresores el convertir nuestra colaboración internacional, cada vez más poderosa, en una guerra intestina?
En el mensaje de saludoal Sr. Lincoln con motivo de su reelección a la presidencia hemos expresado nuestro convencimiento de que la guerra civil de América tendría una significación tan grande para el progreso de la claseobrera como la que tuvo para el progreso de la burguesía [*] la guerra de la Independencia americana [3]. En efecto, el final victorioso de la guerra contra el esclavismo ha inaugurado una nueva...
tracking img