mensaje cristiano

Páginas: 42 (10440 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
UNIDAD DIDÁCTICA I
EL MISTERIO DEL HOMBRE


El ser humano es un misterio: ansía aquello que no puede alcanzar, pretende hacer ilimitado lo que se le escapa entre las manos, le gustaría poder evitar lo que se cierne en su vida como inevitable. Al final, parece que todos sus esfuerzos y aspiraciones se vuelven vanos ante la realidad incontrovertible de la muerte, que convierte todo lo vividoen “agua derramada en la tierra”.
En esta Unidad Didáctica vamos a plantearnos si la vida humana tiene sentido, vamos a indagar en las respuestas que dan la ciencia y las ideologías, para terminar con la propuesta de sentido de la religión.

1. EL SENTIDO DE LA VIDA
Nuestra vida, pasa volando, día tras día, semana tras semana. Normalmente todo tiene su sitio y su orden. Hasta que un día surgede pronto la pregunta: “Qué sentido tiene todo, en realidad?” “Adán, ¿dónde estas?”.
Cada generación,...y sobre todo, cada época histórica, tiene su modo de ver las cosas y desarrolla su estilo de vida. Hoy vivimos este cambio con especial claridad: ¿qué permanece? ¿Qué podemos transmitir? ¿Dónde podemos orientarnos? ¿Dónde encontrar un apoyo, dónde un sentido definitivo para nuestra vida? Entodo ello se nos hace presente el misterio del ser humano.
Ya el niño que despierta a la conciencia plantea insistentemente a los adultos múltiples preguntas:
“Qué es? ¿Por qué es? ¿Para qué es?” Los padres, con frecuencia, no encuentran una respuesta adecuada y se dan cuenta de que muchas cosas que hasta entonces les parecían evidentes, no lo son en realidad. En la adolescencia, los jóvenescomienzan a descubrir su propio yo. A partir de este momento quieren construirse ellos mismos su vida. Adoptan una actitud de protesta y se enfrentan al mundo de los adultos. Muchos padres se sienten también cuestionados por la crítica de sus hijos ya mayores. Así se produce el cambio de las generaciones
El misterio del ser humano: testimonios
S. Agustín, desconcertado por la muerte de un amigo,escribe: “Yo me había convertido para mí en una enorme incógnita” (Confesiones, 1. I1? c. 114 PL 32, 679).
En el siglo XVIIJ, Lessing afirma: “El hombre es demasiado malo para ser un dios, demasiado bueno para ser una casualidad” (Die Religión, Werke 1, edic. Gopfert, 1970,169).
Por su parte, Kierkegaard, queriendo señalar su identidad única, mandó escribir como epitafio en su tumba: “SórenKierkegaard. El individuo. 1813-1855”. Lo misma idea proclama M. Unamuno: “jNo’, hay otro yo en el mundo! ¡No hay otro yo! Los habrá mayores y menores, mejores y peores, pero no hay otro yo” (Del sentimiento trágico de la vida, Madrid, 1931, 17).
Alexis Carrel titula su antropología como ‘La incógnita del hombre”; Miguel Federico Sciacca lo hace como “El hombre, este desequilibrado “, y Emerych Coreth sepregunta “Qué es el hombre?”.
Experiencias que cuestionan

La felicidad
La pregunta por el sentido de nuestra vida se le plantea a cada hombre de distinta manera. Puede presentarse como pregunta por la felicidad.
Experimentamos felicidad de modos muy diferentes: cuando nos sale bien nuestro trabajo, cuando tenemos éxito, cuando estamos con una persona querida, al realizar una buena obra, enel sacrificio por los demás, en el deporte y en el juego, en el arte y en la ciencia.
Pero sabemos que no podemos conseguir la felicidad plena. Puede desvanecerse en el momento menos pensado. Pueden producirse desengaños amargos. ¿Qué entonces? ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Cuál es la auténtica felicidad humana?

El sufrimiento y el mal
Con mayor intensidad aún se plantea la pregunta por elsentido del hombre en la experiencia de sufrimiento, sea el sufrimiento propio o ajeno: en la enfermedad incurable, en la preocupación, la soledad o la necesidad. ¿Qué sentido tiene que tantos hombres sufran sin culpa? ¿Por qué hay tanta hambre, miseria, injusticia, en el mundo? ¿Por qué tanto odio, envidia, mentira y violencia?

La muerte
Por último, la experiencia de la muerte; por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mensaje cristiano
  • mensaje cristiano
  • El Fuerte. Mensaje Cristiano
  • Que Pasa Con El Mensaje Cristiano
  • Mensaje Cristiano. Eucc
  • El cristianismo ¿un mensaje universal?
  • Mensaje cristiano ii
  • Mensaje Cristiano III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS