MENSAJE DE PAZ JP II 2002

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
MENSAJE DE SU SANTIDAD
JUAN PABLO II
PARA LA CELEBRACIÓN DE LA
XXXV JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ -1 DE ENERO DE 2002
NO HAY PAZ SIN JUSTICIA.
NO HAY JUSTICIA SIN PERDÓN
Resumen del mensaje
La Jornada Mundial de la Paz de 2002 surgió con el trasfondo de los acontecimientos sucedidos en EEUU el 11 de Septiembre de 2001.
Juan Pablo segundo en este mensaje cuenta que los indeciblessufrimientos de los pueblos y de las personas causados por totalitarismos nazis y comunistas, son hechos que siempre han animado su oración. Luego de preguntarse cuál es el camino que conduce al pleno restablecimiento del orden moral y social que es violado tan bárbaramente, Juan Pablo llega a la convicción de que el orden se reestablece conjugando la justicia y el perdón. Los pilares de la paz verdadera sonla justicia y esa forma particular del amor que es el perdón.
La verdadera paz es fruto de la justicia. La justicia es la virtud moral y garantía legal del respeto de los derechos y deberes y de la distribución ecuánime de beneficios y cargas. Pero la justicia humana es siempre frágil e imperfecta, expuesta a las limitaciones y a los egoísmos. Por esto, se debe completar con el perdón, que curalas heridas y restablece en profundidad las relaciones humanas truncadas.
En esta Jornada, llama a los Jefes de las Naciones a la reflexión sobre la justicia y el perdón ante los nuevos niveles de violencia introducidos por el terrorismo organizado.
El TERRORISMO ataca la paz, agrede a personas inocentes, nace del odio y engendra aislamiento, desconfianza y exclusión. Se basa en el desprecio dela vida del hombre. Por esto, existe un derecho a defenderse del terrorismo.
En el mensaje expresa que no se debe matar en nombre de Dios. La violencia terrorista es contraria a la fe en Dios Creador del hombre. Los cristianos estamos convencidos de que mostrar misericordia significa vivir plenamente la verdad de nuestra vida, por eso debemos ser siempre hombres y mujeres de misericordia y perdónEl PERDÓN es una decisión personal, una opción del corazón que tiene su punto de referencia en el amor de Dios que nos acoge a pesar de nuestro pecado. Hay una frase que repetimos siempre y Juan Pablo la cuestiona en el mensaje: ¿por qué no tratar a los demás como uno desea ser tratado?. El perdón también es necesario en el ámbito social. Las familias, los Estados necesitan abrirse al perdónpara remediar las relaciones interrumpidas, para superar situaciones de estéril condena mutua, vencer la tentación de excluir, etc. La capacidad de perdón es básica en cualquier proyecto de una sociedad futura más justa y solidaria.
La falta de perdón favorece los conflictos y los recursos se utilizan para mantener la carrera de armamentos y en gastos para guerras. Así, llegan a faltardisponibilidades financieras para promover desarrollo, paz y justicia. La paz es la condición para el desarrollo, pero una verdadera paz es posible solamente por el perdón.
La propuesta del perdón es un mensaje paradojico. El perdón comporta siempre a corto plazo una aparente pérdida, a lo largo se asegura un provecho real. La violencia en cambio es lo opuesto, opta por un beneficio sin demora, y a largoplazo produce prejuicios permanentes y reales. Para aceptar o conceder el perdón se necesita una gran fuerza espiritual y voluntad moral. El perdón lleva hacia una humanidad más plena y más rica. Hay una urgencia de una solución del conflicto arabe- israeli (hace más de 50 años) Los continuos actos terroristas agravan la situación y obscurecen las perspectivas. Juan pablo se dirige a esos puebloinvitándolos a esforzarse a llegar a una nueva era de respeto mutuo y acuerdo constructivo Para para esto tiene que haber voluntad de todos de justicia y reconciliación.
Los grandes líderes religiosos, judíos, cristianos y musulmanes tienen una responsabilidad específica y deben tomar la iniciativa para que colaborando entre sí se puedan eliminar las causas sociales y culturales del terrorismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idea jp ii
  • Mensaje Para La Jornada De Paz
  • Mensaje cristiano ii
  • texto con mensaje de paz para dramatizar
  • Mensaje de paz
  • Procesal Civil II JP
  • Memoria Casa De La Paz 2002
  • Catequesis jp ii sobre escatol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS