Mensajeria inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los incas se hallaban establecidos en la región del valle de Cuzco, en el actual Perú. Durante el siglo XV, unificaron numerosas sociedades indígenas de la región de los Andes. Este imperio, llamado Tawantinsuyo era inmenso, se extendía desde Colombia hasta la región de las actuales ciudades de Santiago de Chile y Mendoza y desde la selva amazónica hasta la costa del Pacífico. A pesar de suenorme superficie, se encontraba muy bien comunicado por una serie de redes de caminos y sistemas de transporte y correo muy eficientes. Posteriormente voy a tratar de explicar estos métodos

LOS INCAS. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE.

El imperio inca basaba sus conquistas y su sistema administrativo en una amplia red de comunicaciones entre todas las partes del Tawantinsuyo. Estos caminoseran creados con el fin de abarcar el mayor número de lugares, de que las noticias viajaran fácilmente y de que los ejércitos de conquista pudieran moverse por todo el imperio hasta los lugares más recónditos. Este sistema era de una eficacia muy cercana a la de los romanos si comparamos el grado de evolución que tenían ambas civilizaciones en su momento cronológico correspondiente.

Según lasinvestigaciones del autor John Hyslop, la red total de caminos registrados alcanzaba 23.139 kilómetros, pero teniendo en cuenta la desaparición y falta de información de algunas zonas se estima que llegaran a los 40.000 kilómetros de caminos. Esta falta de información se debe a que estos caminos no estuvieron pensados para carruajes ni para transporte con mucho peso, por lo que quedan hoy en díaligeros cimientos en algunas regiones.

Así se construyeron decenas de miles de kilómetros que cruzaban todo el Tawantinsuyo. Existían dos caminos importantes: la carretera real o Capac Ñan, que cruzaba el imperio a lo largo de la cordillera de los Andes; y la carretera de la costa, que atravesaba todos los valles-oasis.
·El Capac Ñan comenzaba desde la frontera septentrional en el ríoAncasamayo, y pasaba por Quito, Tomebamba, Cajamarca... hasta llegar a Cuzco, rodeaba el lago Titicaca, llegando a la actual Argentina y entrando en Chile, terminando en el río Maule.

· La carretera de la costa empezaba en Tumbes, alcanzando Pachacamac, Tambo Colorado, Nazca e internándose en territorio chileno. Entre ambas carreteras principales existía una multitud de caminos transversales que lasconectaban, bajando desde los Andes hasta las regiones mas costeras.


Las características de estos caminos están determinadas en funcion de las propiedades del terreno. LA anchura de la carretera de la costa, que no contaba con muchos obstáculos geográficos llegaba a tener 7,30 metros, mientras que en el Capac Ñan, al ser zona de cordillera y altiplanos, la anchura media era de 4-5 metros,siendo casi un completos desfiladeros a la hora de recorrer los acantilados. En la costa hay tramos de hasta más de 7 kilómetros de camino absolutamente rectilíneos, en región montañosa los caminos se convertían en puras escalinatas estrechas y tortuosas tallados sobre roca viva. Los caminos eran construidos por los purics o peones ayudados por sus esclavos de los pueblos que habían conquistado yllevado a la construcción.

Con estos datos, casi se puede asegurar que el transporte y/o correos irían de un modo mucho mas rápido por las zonas de la costa que por las zonas montañosas, donde hay muchos mas accidentes geográficos.
Las mayores dificultades se presentaban para cruzar los cursos fluviales. La solución, lógicamente, fueron los puentes para salvarlos. Algunas veces se empleaba el arcofalso para construir puentes de poca longitud, pero la mayoria de las veces se construían puentes colgantes. Se usaban cables gruesos de fibra vegetal empotrados en ambas orillas mediante grandes vigas de madera ancladas al suelo como punto de apoyo. Tres de los cables servían de sostén del puente sobre el que se colocaban placas de madera , y otros dos cables a modo de pasamanos. Normalmente,...
tracking img