Materialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ¿Qué es Materialismo?
a.- El materialismo es una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema fundamental de la filosofía acerca de la relaciónentre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, indicando que la materia es lo primario.
Según esta concepción, el mundo es material y existe independientemente de laconciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia.
b.- El Materialismo es una doctrina según la cual todo loque existe es sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.
La materia es entendida como sustancia originaria, único fundamento existencial delmundo. El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla enella misma.

c.- El Materialismo es una tendencia de la Filosofía que surge estricta y exclusivamente como contrapartida de otra, denominada idealismo, para responder a aquellacuestión fundamental de la filosofía sobre qué es primero: el pensamiento o lo material.
d.- El Materialismo considera que el universo es material, es decir, existe fuera eindependientemente de la conciencia que lo piensa y la conciencia y el pensamiento son tan solo propiedades de esta en un estado elevado. Además, promueve que la materia no fue creadadesde la nada, que ciertamente seguirá existiendo en la eternidad y que tanto el mundo como sus regularidades pueden ser conocidos.
e.- Para el materialismo no sólo lo real esmaterial, sino que la causa de todas las cosas de la naturaleza y del "alma" humana se explican exclusivamente a partir de la materia y los movimientos de esa materia en el espacio.
tracking img