Mensajes Subliminales

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
LOS MENSAJES SUBLIMINALES

MENSAJE SUBLIMINAL
Es un mensaje o señal diseñada para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción.  Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero, aun así, percibidainconscientemente.


ORIGENES


Las primeras nociones de estímulos subliminales las concibió el filósofo y matemático griego Demócrito hace mas de 2000 años, luego Aristóteles en su obra Parva Naturalia, explicó los umbrales de la conciencia subliminal.



Ya en la era moderna, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los estudios de Sigmund Freud y su teoría de los sueñoscrearon una base para que el doctor Poetzle (discípulo de Freud) hiciera los primeros descubrimientos científicamente importantes sobre la percepción subliminal.

PUBLICIDAD SUBLIMINAL


La publicidad, como elemento de la comunicación, siempre ha explorado diferentes maneras de como causar un impacto referente a lo que se publicita. En el caso de la publicidad subliminal, hay opinionesencontradas sobre si realmente es efectiva. Cabe destacar que un consenso casi total entre psicólogos e investigadores llegó a la conclusión de que los mensajes subliminales no producen un efecto poderoso ni duradero en el comportamiento, pero al respecto podemos encontrar también investigaciones que indican totalmente lo contrario.

EXPERIMENTOS DE PUBLICIDAD SUBLIMINAL



Vicary y las palomitasde maiz

en el año 1957, el publicista James Vicary realizó un experimento para probar la eficacia de la percepción subliminal. El experimento consistía en proyectar mensajes ocultos en la película "Picnic", de forma que en algunos de los fotogramas de la proyección se podían leer los mensajes "Tome refresco" y "Coma palomitas" (con respecto al refresco hay polémicas, debido a que se indica queel mensaje decía explícitamente "Tome CocaCola" y hay versiones de la historia que refieren que se promocionaba otra marca de refrescos de la época. Más tarde, Vicary publicó los resultados mostrando como el consumo de refresco había subido un 18% y el consumo de palomitas de maíz se incrementó un 58%

EXPERIMENTOS DE PUBLICIDAD SUBLIMINAL



Experimento de Lipton Ice Tea
Johan C.Karremans, de la Radboud University de Nijmegen (Holanda), y sus colaboradores quisieron ver si podían inducir subliminalmente a unos voluntarios a tener preferencia por una particular marca de bebida, concretamente Lipton Ice. Para ello eligieron una marca de agua mineral llamada Spa Rood que era igualmente de efectiva para apagar la sed que Lipton Ice. A unos 61 voluntarios se les solicitó una tareade observación que consistía en que contaran cuántas veces una cadena de "B"s mayúsculas contenía una "b" minúscula infiltrada. Cada cadena de "B"s aparecía por 300 milisegundos, mientras que durante 23 milisegundos aparecía una secuencia sin significado o con el mensaje subliminal “Lipton Ice”. Finalmente se les preguntaba si querían "Lipton Ice" o "Spa Rood", estos debían responder presionandouna tecla. Se les decía además que eso formaba parte de otro estudio totalmente distinto. De esta manera pudieron comprobar que los voluntarios que dijeron que estaban sedientos estaban más dispuestos a elegir "Lipton Ice" sólo si habían recibido el mensaje subliminal.

CONTINUACIÓN CASO LIPTON-SPA ROOD


En un segundo estudio los investigadores hicieron que la mitad de 105 voluntarios sesintieran sedientos dándoles un alimento con mucha sal antes de realizar el experimento. Al finalizar, como se había pronosticado, comprobaron que el mensaje subliminal había tenido éxito entre los sedientos. El 80% de estos eligieron "Lipton Ice" frente sólo al 20% del grupo de control que no fue expuesto al mensaje. Se les pidió que evaluaran cuánto de sedientos se encontraban. El resultado fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mensajes subliminales
  • mensajes subliminales
  • Mensajes subliminales
  • mensajes subliminales
  • Mensajes Subliminales
  • mensajes subliminales
  • Mensajes subliminales
  • Mensajes subliminales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS