Mentalidad cristiano feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO DE ROMERO.
TEÓRICOS. UNIDAD II.
Breve resumen y aclaración previos:

Este texto nos muestra cómo, en el ámbito de las flamantes ciudades medievales, a partir justamente de las nuevas actividades urbanas y de los contactos con nuevas culturas a través de los nuevos lazos comerciales que se extienden más allá del mundo rural propio del feudalismo; se producen experiencias nuevas,distintas a las tradicionales, que no encajan dentro del orden social cristiano feudal regido por la división tripartita y jerárquica de la sociedad en oradores, luchadores, y trabajadores, donde todo aparecía regido y controlado por la teología y la Ley Divina.

Dentro de este marco de experiencias novedosas, se desarrolla la nueva mentalidad burguesa que en un principio convive y se adecua al ordencristiano feudal imperante, pero que termina lenta y gradualmente imponiéndose como la mentalidad dominante.
Recordemos que la postura de Romero en el contexto del debate Brenner se inclina más por la posición de la ciudad como agente externo de disolución del feudalismo.
Un último dato: al leer esto recuerden el momento de desecularización del que hablaba Marramao en Filosofía, el texto de Nef deEuropa II, y el papel de las ciudades en la Edad Media (Europa I) Ahora sí, los dejo con el resumen (que les sea leve).

ROMERO, José Luis: Estudio de la mentalidad burguesa. Cap. III: “Los contenidos de la mentalidad burguesa”.

Introducción
La mentalidad burguesa debe analizarse a partir de la confluencia de la racionalización de sus actitudes y de un conjunto de nuevos conocimientos,nociones, e ideas provenientes de la experiencia, y de nociones tradicionales modificadas: la tradición cristiana y la tradición clásica. Romero va a oponer la nueva mentalidad burguesa a la antigua mentalidad cristiano feudal, que es la mentalidad dominante en la Edad Media.

1. Profanidad y realismo: la nueva imagen de la realidad.
La característica de la mentalidad cristiano feudal en cuyo marcose desarrolla la mentalidad burguesa, es la interpenetración entre realidad e irrealidad. La realidad sensible (por ejemplo las nubes) y la irrealidad (los ángeles que habitan en ellas) se entremezcla. No hay nubes sin ángel: llueve cuando se ruega, y el exceso de lluvia es un castigo divino. De esta manera, la causalidad es siempre sobrenatural: todos los fenómenos naturales pueden explicarse apartir de causas sobrenaturales.

“La aparición de la sociedad burguesa provoca la aparición de nuevas experiencias que pueden ser explicadas mediante causalidades naturales. La constitución de la nueva sociedad burguesa, apoyada en una economía de mercado, estimula el empirismo práctico del mercader, el artesano, o el minero, el de aquellos que, operando sobre la realidad, inventan toda unaserie de mecanismos prácticos -como la contabilidad- para entenderse con el mundo inmediato, como si fuera una realidad última, sin preguntarse que hay detrás o más allá de ella, y limitándose a establecer mecanismos que funcionan”. De este modo, la primera conquista de la burguesía fue delimitar a la realidad como el campo de lo cognoscible por vías empírico-naturales, produciéndose así unadisociación entre la realidad sensible y la irrealidad o realidad sobrenatural.
A esta conquista la denominaremos el triunfo de la profanidad, la secularización de la realidad. Sin embargo, la afirmación de que la realidad es profana no implica la negación de la realidad sobrenatural, sino que implica un acotamiento de la realidad que llamaremos realidad operativa.

En la Querella de los Universales delos siglos XII y XIII, que marca en fin de la escolástica, se enfrentan dos posiciones filosóficas: el realismo y el nominalismo. El realismo defendía la concepción tradicional de la escolástica: la interpenetración de la realidad y la irrealidad; negaba la realidad de los sensible, y siguiendo la teoría platónica y cristiana proponía que la única y verdadera realidad era la percibida por la...
tracking img