Carta memo, carta personal y manual de bienvenida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEMORANDO


Etimológicamente, memorando deriva de la palabra latina memorándum, que significa: “cosa que debe tenerse en la memoria”. En el campo del Derecho Político Internacional, el memorándum es una comunicación diplomática, menos solemne que la memoria y la nota, por lo común no firmadas, en la cual se recapitulan hechos y razones para que se tengan presentes en un asunto grave.También se considera como un acta que recuerda o propone de nuevo alguna cosa.


Originalmente, el memorando, en cuanto a su fondo, debía reducirse a una exposición sumaria del estado de una cuestión, pues únicamente de esta manera podía conducir al fin que él perseguía. En cuanto a su forma, debía mantener severamente la concisión, no sólo para la mejor comprensión de lo que debía recordarse en elmomento dado, sino porque la gran abundancia de datos podía confundir la dignidad de las potencias del orador, comprometiendo la resolución del asunto.

DEFINICIÓN
Es aquel escrito que se usa para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc. Carta resumen para uso entrelos niveles internos de una organización.

OBJETIVO
a) recordar asuntos
b) Comunicar disposiciones
c) Solicitar informes
d) Exposición sumaria del estado de una cuestión

Memorando breve (o extenso)

El memorando breve, corto, de poca extensión, tiene como finalidad transmitir una información específica en el seno de una empresa. Su redacción debe ser exacta y directa; generalmente sehace según el formato de un impreso de la misma empresa, donde aparece el membrete de la misma.

Los datos o elementos externo-formales que deben aparecer en un memorando son los siguientes:

ELEMENTOS EXTERNOS
- Membrete (logotipo de la empresa)
- Número de memorando
- Fecha (día de emisión del memorando)
- A: (Rellenar con el Nombre de la sección, el departamento, hacia donde se detinaráel memo)
- P/C (Abreviaturas para consideración de la persona a quien va dirigido el memo. Ejemplo: P/C Lic. Ramón Palacios Díaz de León)
- De: (Rellenar con el nombre del remitente la sección, departamento, etc. A que pertenece: “Comunicación”, por ejemplo.)
- Asunto: (Se debe rellenar con el título de la información que se quiere proporcionar)
- Información del asunto (los tres párrafosde contenido del cuerpo del asunto)
- Firma (nombre del remitente)
- Rúbrica (el trazo original de la firma)
- Señalamiento de copias (al final y con letras pequeñas, las abreviaturas de CCP –con copia para)
- Siglas de la secretaria que elabora el memorando (DAG, por ejemplo)

REDACCIÓN
- Vocativo
- Exposición del asunto
- Ideas subordinadas
- Conclusión
- Cortesía final
- Estilo:Evita las formas anticuadas: por medio de la presente, por este conducto, su seguro servidor, etc.
Simplifica: evita la perífrasis: por todo lo expresado anteriormente, a partir de mañana se iniciará, atendiendo lo escueto de la noticia, ante el hecho de que no es necesario, etc.
Sea directo
Sea breve
Sea claro y sencillo
Utilice un tono positivo
Leadetenidamente el contenido de lo escrito antes de firmar

Carta Personal

DEFINICIÓN
La carta personal es uno de los modos más efectivos de comunicación porque lleva implícito un destinatario ÚNICO. Viene a ser una conversación por escrito entre personas ausentes.

Es uno de los géneros literarios más antiguos que se conocen, y ha mantenido básicamente sus mismos elementos a través de lahistoria. Esta continuidad se explica por la necesidad de suplir la comunicación oral mediante una fórmula sencilla que permita la comunicación entre personas alejadas físicamente.

Requisitos esenciales para redactar cartas efectivas:

• Capacidad de comprender la situación (de lo que se pretenda hablar, definir concretamente qué se quiere decir; exponer l que se desea expresar de una...
tracking img