Mente, creatividad e inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL: IDEAS FUERZAS EN LA IMPLEMENTACION DE UN TALLER DE FORMACION DOCENTE1.

Dr. Alejandro Villalobos Claveria2

RESUMEN Dentro de las estrategias de intervención pedagógica destinadas al mejoramiento de la formación docente de profesores, el entrenamiento y desarrollo de las capacidades creativas aparece como un elemento de vital importancia para lageneración de una nueva respuesta del profesor moderno a un entorno educativo y socio-cultural en constantes transformaciones. El presente informe muestra la efectividad en el aumento de las capacidades creativas, en una muestra de estudiantes de pedagogía asistentes a un módulo de estimulación de la creatividad aplicada, en una etapa de su proceso de formación pedagógica. Por cierto, además de laejercitación específica en técnicas creativas, fue proporcionado un clima psicológico facilitativo y aceptador para el reconocimiento de los bloqueos de la creatividad, con el propósito de generar cambios en su autopercepción y desarrollo personal. Tal perspectiva de trabajo fue asumida dentro de los parámetros de una Inteligencia Emocional.

Palabras claves: Creatividad — Formación Docente —Inteligencia Emocional — Orientación Educacional

1

Informe parcial de los proyectos de investigación en su etapa final: “Elementos para la creación de un modelo de creatividad grupal en la formación docente” y “Un programa de intervención pedagógica en el manejo eficiente de las emociones en la formación docente”. Facultad de Educación, Universidad de Concepción. 2 Profesor de la Facultad de Educación,Universidad de Concepción.

2

Algunos Antecedentes Conceptuales: Los cambios impulsados por el Ministerio de Educación en mejorar la educación nacional y el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Docentes (Ffid, 1997), deben ser considerados como antecedentes de la introducción de este programa de intervención pedagógica tendiente a desarrollar talentos creativos en unproceso de formación intergral de un estudiante de pedagogía de esta Facultad de Educación En este contexto, un taller de creatividad debe ser entendida como la capacidad de gestionar un proceso investigativo y sistemático de la labor docente, pertinente a su formación inicial y a su futuro desempeño laboral, es decir, su asistencia y participación es la oportunidad de explorar, ejercitar y desarrollardestrezas comunicacionales e innovadoras tendiente a fortalecer su propio desarrollo personal y profesional. Más allá de cualquier cuestionamiento epistemológico o pedagógico, un taller de creatividad es la instancia para crear, mostrar y examinar su estilo de ser; pero también de generar un particular estilo docente. Surge así una innovación conceptual y metodológica, al ser una experienciaintegral, sistémica e integradora — capaz de provocar una “auténtica” revolución pedagógica — cuando ofrece y reclama la posibilidad de una transferencia teóricoconceptual-didáctico en el estudiante involucrado, dando oportunidad a la creación de su propio saber pedagógico. Esto implica desarrollar y fortalecer una concepción de formación docente fundamentada en la reflexión crítica y en lainvestigación didáctica, que sea capaz de trabajar en torno a la aproximación sistémica del fenómeno pedagógico: una visión integradora y de proyección a la resolución de problemas. a) Pensar en una concepción de formación docente e investigación como reflexión crítica, obliga a volver la mirada sobre un trabajo permanente de análisis y síntesis de lo real, en la lectura de contextos y en la construcción deexplicaciones para la comprensión de los problemas cotidianos de la educación. b) Desde la visión integradora, puede implicar un análisis profundo de la dinámica interactiva de los sistemas: natural, social y cultural, para lo cual es importante recurrir al diálogo de saberes que confluyen en la escuela y en la sociedad. c) Para la visión relacionada con la resolución de problemas, se hace...
tracking img