mente criminal 1

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
La psicología en concreto y el ser humano en general le debe mucho a Phineas Gage y al accidente que sufrió.No podía, por ello, seguir escribiendo una web sobre psicología, neurociencia y sobre elser humano sin tratar uno de los casos que supusieron un cierto punto de inflexión en la carrera de nuestro entendimiento. Seguramente a algunos ya os suene; y si os adentráis en estas áreas quetratamos de forma un poco más profunda, en libros, artículos, etc, no tardaréis en encontrar a Phineas Gage. Es difícil abrir un manual y que no esté escrito su nombre al menos un par de veces.
Phineas Gageera un trabajador sobresaliente de Vermont (EEUU) y un tipo amable. Trabajaba en el ferrocarril. Era encargado de coordinar las obras de ampliación de las vías, en el equipo de barreneros. El 13 deSeptiembre de 1848 estaba, como siempre, atendiendo a las tareas de barrenado para aplanar el terreno. El proceso era sencillo: la pólvora se vertía en tubos, se vertía arena encima de ella y secolocaba un detonador. Una de las labores de Phineas era aplastar la mezcla con otra barra de metal y dejarla lista para detonar.
Ese día alguien le distrajo. Pensaba que en el tubo que estaba trabajando yahabía arena, pero no fue así. Aplastó lo que creía que era la mezcla, pero su barra de hierro chocó directamente contra la pólvora. El explosivo, por supuesto, explotó. Su barra de amasar seconvirtió en un proyectil de 3 cm de diámetro y 6 kilos de peso que le atravesó el cráneo desde la parte inferior del pómulo izquierdo y lo abandonó a través del hueso parietal, tal como vemos en la imagen.Phineas Gage llegó al hospital plenamente consciente. De hecho, fue capaz de salir de allí casi por su propio pie y hablando con sus compañeros. Perdió la visión en el ojo izquierdo pero a pesar de loaparatoso del accidente, siguió vivo y lúcido. El daño en los lóbulos frontales parecía ser un “comodín”. De hecho, históricamente esa región había sido carne de lobotomías porque su extracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mente criminal
  • Mente Criminal
  • Mentes criminales
  • Mentes criminales
  • Mente criminal
  • mentes criminales
  • la mente de un criminal
  • La Mente Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS