Mente en expansión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mente en expansión
Tú eres importante
Cada persona tiene una estima de si mismo. Hay gente que se estima mucho, y gente que no se estima tanto, normalmente somos muy poco conscientes de muchos de nuestros propios valores y capacidades, el bien que podemos proporcionar a una persona cercana, o la contribución que podríamos hacer a la sociedad en la que habitamos. ¿ Eres tú una de estas personas?.
Normalmente creemos, cuando tenemos una cierta edad, que el mundo ha sido construido de una forma concreta, nos sentimos actores de una película la cual normalmente no elegimos y pronto nos convencemos de que nada ni nadie puede realmente cambiarlo. Nos sentimos inmersos en esa película y nos dejamos llevar, por decirlo de algún modo.
Respecto a nuestra propia persona, suele ocurrir algoparecido: sin darnos cuenta, llegamos a un estado de madurez en el que nos miramos a nosotros mismos y pensamos que es imposible cambiar, o más complejo aún: pensamos que no es necesario. Entonces nos acomodamos juntos a nuestros pequeños (o grandes) hallazgos personales y nos creemos a nosotros mismos incapaces de cambiar, de ser alguien diferente a quien somos. ¿ Para qué ? Podrían preguntarsealgunas personas, y no es una mala pregunta.
Pues bien, si eres una de estas personas, tengo una noticia que darte: te has dejado engañar.
Cambiar el mundo, mover la montaña
La metáfora más clara que nos podría servir para entender cómo es posible mover una montaña, consiste observar una de ellas: una duna en el desierto. Inmensa, inabarcable, lenta, paciente, la duna va sigilosamente caminando,acariciada por el viento. La dunas no caminan, caminan cada uno de sus diminutos granos de arena, que son a su vez, la duna.
El mundo, todo lo que conocemos, es suma de cada uno de nosotros, incluido tú mismo. Somos esos diminutos granos de arena en la gran duna, diminutos granos sin los cuales la duna nunca podría moverse. Por lo tanto, producir cambios sobre ti mismo, supone transformar el mundo,una parte del mundo y su total.
Existen buenas razones por las que es necesario plantearte seriamente cambiar el mundo, no las vamos a comentar aquí, no es el objetivo de este artículo, prefiero darte pistas, para que aprendas a provocar cambios sobre tí mismo, y así poder transformar tu contexto en la misma dirección en que tú decides sobre tí mismo.
Mente en expansión
Expandir la mente, esuna buena forma de cambiar las cosas: primero chocas con nuevas ideas, las asimilas a tu modo, las digieres y haces una digestión. Luego surge una respuesta a esas ideas. Si la respuesta es buena para ti, felicidades, estás transformando el mundo en la dirección adecuada.
Ahora veamos que cosas te pueden ayudar a expandir tu mente, y a provocar cambios en la dirección adecuada. Aquella que te hacecampeón junto a tus adversarios.
Entregarse, el primer paso.
Lo primero que tendrás que entender, es que sin entrega, no habrá posibilidad de crecimiento, no habrá posibilidad de mezclarte con las cosas. Para crecer, tendrás que aprender a entregar cosas, a dar a los demás sin esperar nada a cambio.
Si esto es complicado para ti, comienza practicándolo poco a poco, ve perdiendo el miedo ycomienza compartiendo ideas, sentimientos, aventuras, con aquellas personas de confianza y luego vete aumentando esa entrega en intensidad y en amplitud de proyección sobre otras personas con el tiempo.
Proyectar con entrega, hace que te sientas comprometido con las cosas, da vitalidad a lo que haces, aunque en apariencia tengas la sensación de que la entrega te debilita, pronto entenderás lafortaleza que puede provocar en ti. La entrega bien realizada, provoca un beneficio al otro, pero expande tu forma de expresar y sentir, te fortalece en tu propio territorio.
Aprende a expresar tus ideas. Participa en foros de debate
Los foros de debate son lugares donde la gente de intereses similares debate temas comunes. En los foros, uno puede aprender mucho escuchando y debatiendo ideas, que una...
tracking img